Estados Unidos ha adquirido de forma anticipada 10 millones de tratamientos de la pastilla contra el COVID-19 fabricada por Pfizer, que este miércoles recibió la autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador del país.
Así lo confirmó el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, quien consideró una buena noticia la autorización concedida a la píldora
El funcionario destacó que este tratamiento “reduce drásticamente” la posibilidad de hospitalizaciones y muertes “para las personas en riesgo”.
Zients estimó que unos 265,000 tratamientos estarán disponibles en enero y que los 10 millones de tratamientos serán entregados para finales del verano, debido a que la producción demora “entre seis y ocho meses”.
La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral anticCOVID que los estadounidenses podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se han disparado por la variante ómicron.
Hasta ahora, todos los tratamientos en Estados Unidos contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.
La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas, detalló la FDA en su comunicado.
La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EE.UU. y Canadá).