Los bonos argentinos se mantenían en terreno positivo el lunes en momentos en que el Gobierno continúa negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo para ajustar metas y adelantar desembolsos para afianzar las reservas del banco central (BCRA).
El viernes, el país abonó un compromiso con el FMI por unos 2.700 millones de dólares mediante la utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes para no golpear más las reservas en dólares del BCRA.
Esta semana, se registra otro vencimiento por casi 1,300 millones de dólares, a los que se le suman este mes otros dos por unos 1,300 millones de dólares.
“Un punto fundamental para seguir esta semana es la definición de la negociación del equipo económico de Sergio Massa y el FMI”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
“Por un lado, los rumores apuntan a una mayor flexibilización y, por el otro, a un nuevo acuerdo más profundo y con una solución sustentable de largo plazo”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Argentina: repercusiones de la recompra de US$ 1,000 millones en bonos soberanos
Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraban un 0.7% en promedio, luego de avanzar un 6.2% la semana pasada y acumular un salto del 13.9% durante junio.
La confirmación del ministro de Economía Sergio Massa como candidato presidencial “sigue generando repercusiones importantes en los activos financieros”, sostuvo Delphos Investment.
El oficialismo designó a Massa como su candidato en las elecciones primarias que se desarrollarán en agosto, de cara a las presidenciales de octubre, donde la oposición es vista como preferida por un escaso margen según las encuestas.
El riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, caía cinco puntos básicos a 2,032 unidades, frente a un nivel máximo histórico de 2,976 unidades anotado en julio del año pasado.
En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires bajaba un 0.38%, a 424.643,89 puntos, a las 13.10 hora local (16:10 GMT), luego de marcar la semana pasada un valor máximo histórico de 442.749,42 unidades. El Merval subió un 24.61% durante junio.
“Argentina le realizó un pago de 2.700 millones de dólares al FMI y el equipo económico viaja a Estados Unidos, lo que lleva a la renta fija a continuar en los senderos alcistas”, comentó Priscila Bruno de Rava Bursátil.
El peso interbancario se devaluaba un 0.48%, a 257,95/258,00 unidades por dólar, bajo la regulación de liquidez impuesta por el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reservas. La entidad finalizó junio con un saldo negativo para sus reservas de unos 670 millones de dólares.
En los circuitos alternativos, el peso operaba en baja a 508,30 unidades por dólar en el bursátil “CCL” y a 483 en el denominado “dólar MEP”, mientras que en la referencial plaza marginal o ‘blue’ se mantenía estable a 494 unidades por dólar.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Argentina: tipo de cambio agrícola debuta sin anotaciones