FOTOS | El gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon ha superado a los grupos de TI Google y Apple y ha tomado la delantera en el ranking de las marcas globales más poderosas, según un ranking elaborado por la consultora Kantar.
Según este ranking anual llamado BrandZ, el grupo fundado por Jeff Bezos aumentó el valor de su marca en un 52% hasta alcanzar los US$ 315,000 millones.
Kantar y su propietario, el gigante británico de relaciones públicas WPP, destacaron en un comunicado que Amazon ha aumentado el valor de su marca a través de "adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad para mantenerse por delante de sus competidores ofreciendo un ecosistema rico en productos y servicios".
Amazon salta del tercer lugar al primer lugar, desbancando al gigante de internet Google, que cae al tercer lugar, con un valor de marca estimado de US$ 309,000 millones.
Google es superado por otro mastodonte de Silicon Valley, Apple, que mantiene su segundo lugar con US$ 309,500 millones. En la galería de arriba, vea el resto de marcas que conforman el top 10.
En la clasificación general aparecen dos empresas españolas: la téxtil Zara, que ocupa el puesto 61º -ha perdido 19 puestos respecto a la edición anterior-, y la operadora de telecomunicaciones Movistar (76ª, 22 puestos menos).
Los autores del estudio señalan que el ranking, que incluye las 100 marcas mundiales más valoradas, está copado por los sectores de tecnología, finanzas y venta al detalle.
Entre los recién llegados a este top 100 se encuentran marcas de tecnología estadounidenses como Dell Technologies y de tecnología china como Xiaomi.
El estudio también destaca el auge de las marcas asiáticas, con 23 representantes en la clasificación, 15 de ellas de China.