El sector retail luce mejor al inicio de este año. (Foto: GEC)
El sector retail luce mejor al inicio de este año. (Foto: GEC)

El crecimiento en ventas del sector retail durante el primer trimestre del año fue de 88% contra el mismo periodo de año anterior, mientras que en unidades el crecimiento fue de 50% comparando los mismos periodos, según GfK.

“Las categorías que más crecieron y aún siguen creciendo sonlos pequeños electrodomésticos, al igual que periféricos para trabajar y estudiar en casa”, Jean Vargas, retail manager GfK Perú.

A nivel regional, la venta por Internet de bienes durables se vio impulsada de enero a diciembre de 2020 en toda la región, creciendo un 35% a raíz de la pandemia del COVID-19, señaló GfK al cierre del primer trimestre de 2021.

La consultora señaló que el crecimiento durante todo 2020 es liderado con 50% por el segmento de IT que incluye productos de oficina, seguido de 46% por el segmento de Pequeños Aparatos Electrodomésticos (SDA por sus siglas en inglés) y 31% de Electrónicos de Consumo.

Consumidor peruano

Actualmente, conocer al consumidor es parte importante y para ello la Inteligencia Artificial debe formar parte de estos nuevos análisis de información para conocer al consumidor de hoy. En cuanto a la Post Venta

El consumidor espera y necesita obtener de parte del retail soluciones rápidas, para ello es preciso que las plataformas de atención sean múltiples y ágiles, no solo mediante el uso de chatbots, sino que tambien se espera interactuar con humanos que brinden soluciones diferenciadas.

Con respecto al crecimiento de los diferentes segmentos durante el primer trimestre de 2021, el de IT presentó un repunte de 85.5% en Perú, comparado con el mismo periodo del año anterior; seguido por el de Telcom con un avance de 24.4% en el mismo período evaluado.

Tecnología

Para fidelizar a los nuevos compradores en línea es necesario contar con tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual y tambien poner especial atención al tema deLogísticaen dondeel desafío más importante de hoy secentra en la última milla.

La optimización en esta área es parte importante para el desarrollo de retailers o vendedores al detalle. El objetivo es que estos procesos sean eficientes y flexibles para adaptarse a un nuevo escenario en la demanda.

“La experiencia online será clave para el éxito en el crecimiento de ventas ya que un 78% de los consumidores peruanos continúan preocupados por la pandemia”, anotó Vargas.

Explicó que el retail omnicanal tiene tres retos por delante:

  • Ofrecer a los consumidores el mismo nivel atención online que en el físico.
  • Desarrollar aplicaciones, videos, imágenes creando awareness y contenido de los productos.
  • Seguridad en los métodos de pago y envío de productos

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