
Al respecto, vía dos comunicados, ambos gremios indicaron que, a pesar de que solo se aplicará el cobro a pasajeros internacionales, se prevé un impacto negativo importante en el transporte aéreo que usará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
“Este cargo –que empezó a aplicar el concesionario Lima Airport Partners (LAP) desde este domingo 7 de diciembre– afectará directamente a los pasajeros, encarecerá las conexiones y reducirá la competitividad aérea del país. Además, afecta directamente a los pasajeros peruanos -con menos vuelos y destinos directos-, internacionales y al turismo en general“, indicó AETAI.
LEA TAMBIÉN: Ositrán definió lo que se tendrá que pagar por la TUUA de transferencia: Conozca la tarifa
Al respecto, la IATA saludó la disposición del presidente José Jerí, como del resto de autoridades involucradas en el asunto, por buscar alternativas para reducir el impacto del cobro de esta tarifa en los pasajes aéreos.
“Lamentamos que LAP haya actuado pensando únicamente en sus propios intereses, sin considerar el bienestar de los pasajeros ni, sobre todo, del Perú y sus ciudadanos. La TUUA no solo elevará los costos, sino que limitará el crecimiento del aeropuerto Jorge Chávez y reducirá las opciones de vuelo para los pasajeros. Esta decisión debilita su papel como hub internacional y compromete la competitividad del Perú frente a otros países de la región”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Así, según ambos gremios, “diversos análisis técnicos” ya han dimensionado cuál sería el peso de la TUUA de transferencia en el rubro.
“Aplicar esta tarifa limitará el crecimiento del tráfico internacional a cerca del 3% anual. Por el contrario, su eliminación permitiría triplicar dicho crecimiento (9% anual), fortaleciendo la posición del Perú como centro regional de conexiones aéreas y flujo turístico”, estimaron.
LEA TAMBIÉN: IATA: Tarifa de conexión eliminaría oportunidad del Jorge Chávez de competir con Panamá y Bogotá
De acuerdo a AETAI, otros hubs regionales como Bogotá y Ciudad de Panamá le sacan ventaja al Perú ahora, a partir del cobro de la TUUA de transferencia.
Entre los atractivos que ofrecen están una mayor cantidad de destinos, menores tiempos de conexión y la no exigencia de tarifas similares, lo que habría permitido que su tráfico sea considerablemente superior al de Perú en la última década.
“Es lamentable ver cómo, al optar por este camino, nos alejamos más de la posibilidad de competir. Respetuosamente, pedimos la intervención directa del Presidente y la Cancillería Peruana sobre este asunto que involucra el interés nacional”, agregó el gremio.








