El último fin de semana largo los turistas regresaban a sus lugares de origen y en el camino se encontraron con un nuevo bloqueo de vías, situación que ha impactado precisamente a este sector.
El último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) -a las 2:00 p.m.- dio cuenta del bloqueo de 48 vías en 8 regiones del país: La Libertad (Trujillo), Ica, Arequipa, Apurímac (Abancay), Puno, Cusco, Cajamarca y Ucayali, realizadas por manifestantes que hacen un llamado a elecciones y el cierre del Congreso de la República.
Esta coyuntura generó algunas cancelaciones de viajes de los turistas hacia diversas regiones del país, aunque hasta el momento no se han dado en gran magnitud, señaló a Gestión el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.
Indicó que las primeras cancelaciones se dieron en Apurímac, en donde el domingo Corpac anunció el cierre del aeropuerto en esa zona; y luego en Arequipa, cuyo cierre de operaciones del aeropuerto fue anunciado este lunes por la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).
“Todo lo que sea violencia e incertidumbre hace que el turismo se aleje. De por sí se han registrado algunas cancelaciones de viajes al Perú, no muchas todavía, pero estamos atentos a cómo se van a ir desarrollando los hechos”, sostuvo.
LEA MÁS: Alex Contreras: “Punto más complicado para la economía fue el quiebre del orden constitucional”
Precisó que cuando se dan cancelaciones de viajes, por lo general ya no se retoman hacia el destino elegido inicialmente y los turistas escogen otra región. En ese sentido, dijo que si bien se pueden realizar reprogramaciones de viaje, no se sabe si ello será para una fecha pronta o a futuro.
“La verdad que ahora estamos viviendo una etapa de mucha incertidumbre y nosotros mismos (como gremio) no sabemos qué responder a los clientes”, apuntó.
Impacto en el exterior
Quiñones espera que la situación sea controlada para los próximos días y con miras a fines de año, pues de lo contrario las cancelaciones de viaje irán en aumento y tendrá un mayor impacto en el exterior, en donde es posible que las embajadas empiecen a enviar alertas sobre los viajes que puedan realizar hacia Perú.
En esa línea, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, manifestó a Gestión que estas “noticias terribles salen al extranjero”, golpeando severamente al sector.
Al igual de lo dicho por Apotur, Acosta dijo que esta situación ha provocado la anulación de reservas, tanto internas como externas.
“El Perú parece un país bananero”, lamentó Acosta, tras indicar que aguardan reunirse con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González.
Sobre este último destacó su experiencia en el sector, tras indicar que aguardan que se pueda poner coto a las acciones de violencia cuanto antes y poder reactivar el turismo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Lo que tiene que pasar para el adelanto de elecciones y qué tan probable es para el 2023
- Navidad no sería suficiente para impulsar consumo en restaurantes si continúan bloqueos
- Protestas por caos político podrían enardecer tensiones comunitarias contra la minería
- Mincetur: sugieren que cuanto antes se recupere la capacidad técnica del sector