Si bien el turismo en el país se ha visto gravemente afectado por las protestas y manifestaciones en diversas regiones del país, al analizar por segmentos, es el turismo de aventura y naturaleza uno de los más perjudicados.
Así lo sostiene a gestion.pe el presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili, al explicar que este mayor impacto responde a que el turismo de aventura se caracteriza por recorrer largas distancias para realizar alguna actividad al aire libre.
“Si el turismo general ha sido afectado entre un 75% y 80%, el turismo de aventura y naturaleza estamos (afectados) en un 90%”, advirtió.
LEA MÁS: Las alternativas que esbozan las aerolíneas para reprogramar vuelos cancelados por protestas
De este modo, según explicó, como las distancias son más largas, existe un mayor temor de viajar lejos y tener menos posibilidades de regresar a la ciudad.
En ese sentido, indicó que como consecuencia de las protestas a la fecha la mitad de reservas para realizar actividades de turismo de aventura y naturaleza ha sido canceladas.
”En el campo urbano si hay una marcha o protesta los turistas se quedan en la ciudad, pero si alguien quiere ir a Lunahuaná (Sur de Lima), la gente tiene miedo de ir porque no sabe si va a a regresar. Durante esta semana de manifestaciones han habido cancelaciones, por ejemplo caminatas, canotaje, cabalgata o trekking a nivel nacional. La tasa de cancelación de estas reservas es de 50% y eso es porque han dejado de salir las noticias estos días, el mundial (Qatar 2022) ha distraído”, sostuvo.
Agregó que hay tours que se tenían separado para enero, febrero, marzo incluso para abril del 2023, que ya por los ‘warnings’ (señales de emergencia que emiten los gobiernos extranjeros) han sido cancelados.
“Y estos turistas que pensaban viajar estos meses, no es que van a dejar se viajar, sino que van a dejar se venir a Perú y se irán a otro lado”, lamentó.
Mayor cancelación de extranjeros
Basili indicó que la mayoría de cancelaciones de reservas para realizar actividades de turismo de aventura ha sido realizadas por turistas extranjeros (70%), seguido de los turistas nacionales (30%).
Y es que según detalló, el turista que llega a Perú para hacer turismo de aventura es extranjero, principalmente norteamericanos (Estados Unidos y Canadá), seguido de los europeos.
LEA MÁS: MEF alista plan para reactivar el turismo: cuatro medidas a ser consideradas
De este modo, dijo que se han cancelado paquetes en Cusco (Camino Inca y el Valle Sagrado), en Arequipa (Valle del Colca), en Ica (Paracas, Naca y Huacachina) y en Lima (Lunahuaná).
Respecto a la consulta si una vez canceladas las reservas estas puedan ser retomadas, el representante del gremio señala que es muy poco probable, debido a que muchos de estos turistas ya habían pedido sus vacaciones para estas fechas y juntarlas con las festividades de Navidad.
“Entonces ellos viajan una semana antes y se quedan hasta Navidad para hacer sus actividades, pero ahora ya las perdieron (sus vacaciones). Esta situación va a impactar mucho, en la medida que se recupere más pronto la estabilidad social vamos a tener un impacto menor a largo plazo”, dijo.
Datos
- Según Promperú, entre las actividades de turismo de aventura que se puede realizar en Perú figura el buceo, cabalgata, ciclismo, escalada, exploración de cuevas, parapente, sandboard, caminata y canotaje.
- Respecto a actividades especializadas de naturaleza figura la observación de aves, fauna, flora y paisajes.
TE PUEDE INTERESAR:
- Perspectivas para inversión privada en 2023 cambian por adelanto de elecciones
- Salarios y las habilidades más demandadas para los CEO, CIO y CFO en el 2023
- Mango de Ecuador ganaría espacio a ‘kent’ peruano en EE.UU. durante este mes
- Pese a protestas, demanda de locales para negocios en distritos de playas sigue en pie