En Latinoamérica se mantiene el crecimiento de las startups, pese al contexto social y político que se registran en distintos países, llamando la atención de las grandes aceleradoras e inversionistas a nivel mundial.
La Consultora Rebelius publicó el informe Startups Dynamics 2023 y menciona que, en promedio, las startups aumentaron en un 56% de sus ingresos, experimentando un auge comercial no registrado durante el 2022.
Asimismo, este estudio reporta que los costos aumentaron en promedio un 45%. Además, el 32% asegura que sus gastos aumentaron por sobre sus ingresos.
“Si bien las startups siguen presentando un contexto desafiante, los datos nos reflejan que el año pasado estas empresas emergentes mostraron mayor rentabilidad” comenta Fernando Brierley, CEO de Rebelius.
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Startco, una propuesta para impulsar las relaciones estratégicas
Juan Gabriel Arboleda, CEO de Startco, relata que este es un evento para facilitar la creación de conexiones estratégicas entre los emprendedores, los clientes, grandes empresas, inversionistas, entre otros actores en este mercado; con ello, se espera evitar que los pequeños negocios desistan ante las dificultades.
Al reconocer el ecosistema de emprendimientos en el país, los fundadores de Startco inician la primera feria en el 2019, con 6,000 asistentes y 150 startups. Con los años, el evento fue creciendo y, para este 2024, se esperan 17,5000 personas con la incorporación de 300 startups, aproximadamente.
“Entre las startups registradas, esperamos que sean al rededor de unos 20 países que participen en esta edición. Las marcas y empresas empiezan a creer mucho en este proyecto y se han sumado”, agrega Arboleda.
Los vínculos con empresas o clientes son importantes para una startup. Según el mencionado informe de Consultora Rebelius, el 69% de las startups B2B enfrentan un periodo de runway menor a 8 meses. En el caso de las B2C, este representa el 62%.
“Este dato puede ser preocupante, dado que la mayoría de startups deberían buscar generar un runway por sobre el año. Sobre todo, cuando están buscando levantar rondas. De todas formas, ese respaldo siempre va a depender de la industria y tamaño de la empresa,” añade el CEO de Rebelius.
El equipo de Startco se encarga de seleccionarlas teniendo en cuenta diferentes aspectos para que los “fondos de inversión, corporativos y entidades los vean y puedan crear alianzas y sinergias”.
Además, esperan crear fuentes de financiación a través de inversión. Juan Gabriel Arboleda comenta que Starco realiza “invitaciones a los fondos de inversión, a los inversionistas ángeles, entre otros. También, se les instruye sobre el préstamo de dinero, ya que es posible que aun emprendimiento se les goce de esta posibilidad”.
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Perfiles y requisitos de las startups para participar
Los emprendimientos que selecciona Startco deben tener una atracción comercial: “No clasificamos startups que tengan modelo de negocio o quieran empezar, sino que puedan enfrentarse a un cliente, presentar una idea, que tengan una relación comercial o recibir inversión, etc“.
Las que cumplan con ello, podrán realizar una inscripción para garantizar que la startup acepta participar y realizar un pago de US$ 80. Con ello, se evalúa la información cualitativa y cuantitativa de la compañía para evaluar si es viable o no su participación en el evento.
En el caso de no quedar seleccionada, este monto de dinero se convierte en tres ingresos generales al evento; es decir, no se pierde la inversión.
Si la startup es seleccionada, se realiza un pago adicional de US$ 300 o US$ 400 para asistir al evento. Esto incluye tres ingresos generales al evento con el equipo, un pequeño stand, un panel con la información correspondiente, el logo, un sector, entre otras facilidades.
Por otro lado, Juan Gabriel Arboleda menciona que existen otras startups de rango superior que “pasaron por una etapa inicial de validación y de marketfit de empresa y de producto. Estas se encuentran en expansión nacional e internacional de crecimiento. Para este año solo son 20 cupos para las startups que están en busca de relaciones, trabajo, inversión, etc”.
Finalmente, si un inversionista está interesado en conocer este ecosistema, puede adquirir un pase ingreso como público general al evento para relacionarse.
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Startups amplían sus oportunidades en el mercado y se internacionalizan
Según el reporte Startups Dynamics 2023, los emprendimientos latinoamericanos tienen una ambición global, puesto que el 59% de ellas está operando en dos o más países. En esta línea, el 100% de las empresas con menos de 10 colaboradores afirman tener la intención de expandirse y el 70% de las startups por sobre los 25 trabajadores tienen el mismo objetivo.
“Además de querer expandirse, la aspiración por buscar capital en el extranjero aumenta. El 36% de las pequeñas empresas lo hacen y el 69% de las startups más grandes también optan por esta estrategia, lo cual refleja una intención de expansión y una búsqueda de recursos financieros más allá de las fronteras regionales, por lo que cobran relevancia los actores locales de apoyo que los conectan con la red,” considera Brierley.
Juan Gabriel recuerda que en el 2019, el 100% de los emprendimientos que participaron en Startco eran colombianos; sin embargo, ahora existe un 25% que nacieron en Chile, México, España, Estados Unidos (latinos que se encuentran ahí), e incluso Perú.
Con la presencia de los negocios internacionales, Starco identificó que existe una problemática en América Latina, puesto que no hay un mapeo de métricas, informes financieros, socios, rondas de levantamiento de capital, o información preliminar para crear conexiones.
Por ello, crearon un startbook, una base de datos para mapear a las startups por sector, tamaño, modelo de negocio, oportunidad, tamaño de mercado, métricas clave, de su crecimiento, usuarios activos e inactivos, etc. Con ello, se “permitirá una mejor calidad de información para poder crear estos vínculos”.
“De esta manera, se obtendrá información importante para medir resultados, reportes, cantidad de facturación general de un sector en Latinoamérica y el crecimiento, los levantamientos de capital, las valoraciones promedio, las valoraciones por múltiplos, y más atributos”, agrega Juan Gabriel Arboleda.
Startco se realiza una vez al año en Colombia y para este 2024 se realizará una inversión de US$ 20 millones. Se esperan 17,500 asistentes para generar de 20,000 a 30,000 conexiones entre los participantes y las startups. Además, se busca consolidar 1,000 reuniones de negocios en plataformas.
Para el 2025, la proyección de Starco es llevar esta iniciativa a otro país a la par.
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Dato:
PRenseable, CIC International Softlanding y Startups Latam, mostró que un 38% de los founders y c-levels son late Millennials (entre 27 y 34 años) y un 39% Early Millennials (entre 35 y 43 años). Mientras que un 16% son de la generación X (entre 44 y 58 años), 1% Boomer (mayor o igual a 59 años) y 6% son generación Z (menores a 26 años).
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
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