La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) indicó que la Municipalidad del Callao estaría realizando el cierre en forma generalizada de almacenes que ofrecen servicios a la carga de exportación e importación, lo que podría afectar el comercio exterior del Perú.
Según ese gremio empresarial, hasta el momento esa comuna ha cerrado más de una decena de almacenes, entre ellos de las empresas APM Inland, DP World Logistics, Demares, un almacén del Grupo Maersk, entre otros, ubicados en la provincia constitucional del Callao.
“De continuar el cierre de almacenes en el primer puerto del país -por parte de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad del Callao- el movimiento de la carga se va a resentir”, indicaron fuentes dentro de Asppor.
Esa situación, añadieron, puede llegar a afectar la competitividad del comercio exterior peruano.
LEA TAMBIÉN: Ositran: los puertos peruanos con mayor movimiento de carga, ¿cuáles son?
¿Qué función tienen los almacenes extraportuarios?
La mayor parte de operaciones de carga y descarga de mercancías de importación y exportación a nivel nacional se realiza a través del puerto del Callao. De hecho el año pasado batió un récord en el movimiento de carga contenedorizada, con más de 2.7 millones de contenedores.
Sin embargo, debido a que los almacenes en las concesiones del puerto no tienen suficiente capacidad de atender la creciente demanda, mucha de la carga es derivada para su consolidación, desaduanaje u otras operaciones, en almacenes extraportuarios.
En muchos casos también, los importadores o exportadores no cuentan con almacenes propios, por lo cual van disponiendo de su mercancía en forma progresiva de esos establecimientos.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo anuncia proyecto de ley marco para Zonas Económicas Especiales.
Gremio busca diálogo para resolver el problema
El presidente de Asppor, Favio León Lecca, indicó que su gremio viene esperando desde hace varias semanas para que la Municipalidad del Callao les de audiencia para proveer las soluciones pertinentes.
“Se debe tener en cuenta el ejercicio legítimo de las funciones de la municipalidad y también la no afectación de los servicios que ofrecen los almacenes a los dueños de la carga y al consumidor final en beneficio de nuestro comercio exterior”, aseveró.
León Lecca recordó a la Municipalidad del Callao la existencia de la Ley 31914, que establece que no se pueden cerrar establecimientos, salvo que pongan en riesgo la salud, la vida o la seguridad de las personas.
“Esta ley no está siendo observada por algunos funcionarios de la Municipalidad del Callao, deviniendo en responsabilidad funcional”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Paracas ampliará tomas de energía y sumará portacontenedores.
¿Qué dice la Municipalidad del Callao sobre cierre de almacenes?
Sobre el tema, fuentes de ese municipio indicaron a Gestión que la mayor parte de esos cierres se produjeron el 2023, y que este año se ha realizado un cierre. Además, existen diversos motivos para los cierres temporales de almacenes que impone esa comuna, señalan.
Muchas de las empresas que operan esos establecimientos, indicaron las fuentes, tendrían giros que no correspondían a las licencias para almacenes, y en otros casos, en sus depósitos se realizaban operaciones como talleres y estaciones de suministro de combustibles, para lo cual no contarían con permiso.
En otros casos, refirieron que esas almaceneras cerradas no contaban con patio de maniobras para el movimiento de sus camiones, o los mismos se usaban para otras labores, pero de forma que los vehículos los estacionaban en la vía pública, afectando a los vecinos.
LEA TAMBIÉN: Ley de cabotaje: ¿qué potencial tiene para atraer embarcaciones extranjeras?
¿Campaña generalizada?
Asppor denunció se habría hecho una campaña generalizada contra todos los operadores portuarios (que operan almacenes), pues en varios casos, anotó, se cerró el depósito y se tuvo que reabrir al cabo de algunas horas.
El presidente del gremio remarcó que, “independientemente que los cierres de algunos almacenes sean arbitrarios o no -según la casuística- existe una problemática transversal referida a las licencias de funcionamiento que afecta a todos los depósitos temporales y que requiere una solución inmediata”.
Hasta el cierre de este reporte, Gestión no obtuvo una respuesta oficial del citado municipio, al consultar a su área de prensa estos reclamos del mencionado gremio.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.