Hoy se lanzó el Seguro Agropecuario Cofinanciado, el cual tiene el objetivo de brindar a más agricultores la oportunidad de financiar sus cosecha y cubrir los costos de inversión que demanda la instalación de un cultivo.
Al respecto, el Director de Seguro y Financiamiento del Midagri, Iván Mena Aberca, señaló que ahora los agricultores pueden solicitar este producto a una entidad financiera, en dónde el Estado cubre con el 80% del costo del seguro.
Es decir, que este mecanismo otorgará a los pequeños productores préstamos directos, en donde podrán pagar el 20% de la póliza y el restante lo asume el Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Midagri implementará nueva modalidad de Seguro Agrario
No obstante, hasta el momento solo hay dos entidades del sistema financiero a través de las cuales se puede comprar dicho producto.
¿Qué entidades financieras venden este seguro?
El vocero del Midagri señaló que las personas solo pueden solicitar este seguro a través de entidades bancarias.
“Respecto a las entidades financieras, hay dos entidades del sistema financiero que han mostrado interés: Caja Sullana y Agrobanco. La Caja Sullana ya ha adecuado su sistema para vender este seguro y Agrobanco está en ese proceso de adecuación”, indicó Iván Mena Aberca a gestion.pe.
“Esperamos que se sumen otras cajas, principalmente las rurales y municipales, que son las que dan crédito a los agricultores”, agregó.
Detalló, que hasta el momento las aseguradoras, La Positiva y Pacífico, “tienen interés por este producto”
LEA TAMBIÉN: Envíos de palta y uvas al extranjero los más afectados por Yaku
¿Cómo funciona el Seguro Agropecuario Cofinanciado?
Mena explicó que son tres los actores involucrados en el Seguro Agropecuario Cofinanciado. En primer lugar, está el Midagri, que va a disponer S/ 10 millones a manera de cofinanciamiento para los agricultores.
Luego, están las empresas de seguros, que son las que toman este producto y lo ofrecen a una entidad del sistema financiero. Finalmente, son las entidades del sistema financiero las que van a prestar créditos, ya sean agrícolas o agropecuarios.
“El agricultor no va a la empresa de seguros, sino va directamente a una entidad financiera, que previamente ya ha tenido contacto con una empresa aseguradora, que le vende este producto”, detalló a gestion.pe.
“A fin de mes, la empresa aseguradora se contacta con el Midagri para enviarle el reporte de los seguros que se han vendido, para que este les deposite el porcentaje que va a cofinanciar al agricultor”, añadió.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.