
Sedapal informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuál es el estado actual de la demanda contenciosa administrativa que le ha interpuesto a su regulador: la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). ¿La razón de todo? La tarifa de agua.
La SMV había solicitado a la empresa pública que aclare cuáles serían las implicancias que tendrían esta demanda en la información financiera de Sedapal, ya que un mes antes de informar del inicio del proceso, la compañía había publicado sus estados financieros al 30 de septiembre del 2025.
En respuesta, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Lima recordó que con la demanda busca que se le indemnice con S/ 1,495.12 millones por presuntos errores en su Estudio Tarifario del periodo 2022-2027. Antes, habían reportado que dicha indemnización era de S/ 1,200 millones.

LEA TAMBIÉN: Sedapal y empresas similares trasladarían sus multas a usuarios, ¿subirán tarifas de agua?
Con ello, Sedapal subrayó que, por ahora, el proceso de encuentra en la primera fase procesal. Dentro de su información financiera, lo han registrado como “provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes”.
“[Esto se da] toda vez que es producto de un evento pasado y cuya existencia se confirmará por la ocurrencia o no de eventos futuros con carácter de incertidumbre inherente, sobre los cuales Sedapal no tiene completamente el control y de los que se generará la posibilidad de que ingresen beneficios económicos”, se lee en el oficio de respuesta.
Así las cosas, la EPS de Lima y Callao indicó a la SMV que, debido a que el proceso con Sunass se encuentra en calificación, no revelaron ello en sus estados financieros al 30 de septiembre del 2025. En ese sentido, a nivel procesal, aún no se le puede llamar litigio.








