Se espera llegar ventas alrededor de los S/ 29,000 millones en el sector retail en el 2022, equiparando los niveles del 2019. Sin embargo, no se prevé un mayor avance por límites relacionados a la incertidumbre política, y la persistencia en los elevados costos de contenedores, señaló la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.
El retail o comercio minorista es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, lo que incluye a las tiendas y a las grandes cadenas de locales comerciales.
LEA TAMBIÉN: Demanda de puestos en el sector retail crece 30% por activación de campañas y repechaje de Perú
Passalacqua explicó que el sector se ha visto limitado, en principio, por la incertidumbre que se ha instalado en la economía por el factor político, en medio de un periodo de inflación, situación que “distrae” al consumidor.
LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings: ¿Cómo afecta la crisis política a las expectativas empresariales en Perú?
En relación a ello, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de Ipsos y Apoyo Consultoría (Indicca) cayó a 31 puntos (ver gráfico), niveles más bajos que los vistos en el inicio de la pandemia. Asimismo, según analistas, es el factor político el que hace que las previsiones de inversión privada (factor clave para la generación de empleo) sean negativas para este año.
“Si hay inseguridad en la esfera política, y por lo tanto económica, esto impacta el entorno de negocios y desvía el consumo. Se distrae al consumidor, y se reducen las ventas. El comercio es un sector muy sensible al entorno y optimismo del consumidor”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Inflación restó poder de compra de los peruanos en más de 5% este año, y podría ser mayor
LEA TAMBIÉN: Venta de electrodomésticos: qué se espera para el sector mientras llega la campaña de diciembre
La crisis de contenedores a nivel mundial, impacta también al sector a través de desabastecimiento y mayores costos de importación, lo que finalmente se traduce en mayores precios al consumidor final, señaló la representante de la CCL.
Asimismo, explicó un tipo de cambio que se mantenga volátil o con presiones al alza, impactaría a muchos agentes del sector a través de las importaciones.
LEA TAMBIÉN: Dólar oscilaría en S/ 3.90 en las siguientes semanas, pero las presiones son al alza
En relación a ello, el índice de contenedores Drewry’s Container Index (índice compuesto que cubre ocho principales rutas marítimas. El costo promedio de un contenedor de 40 pies), se ha elevado 30.1% en el segundo trimestre 2022 respecto al mismo periodo del 2021 y se ha reducido (en términos fin de periodo), en 32% entre fines de junio de este año y fines de setiembre de 2021 (cuando alcanzó su nivel más alto).
“El aumento de costos, y por lo tanto precios al cliente, es una situación que se ha visto generalizada en el sector, y que impacta en los márgenes de los participantes. El tipo de cambio alto afecta a toda la cadena de suministro. Ello limita también el crecimiento del sector”, anotó.
La presidenta del Gremio de Retail indicó que hacia adelante las ventas estarán soportadas por acciones como el relanzamiento del día del shopping (en setiembre), el impulso del ecommerce a través de los cybers, y campañas clave como la navideña.
“El mayor valor de ventas recaería en el segundo semestre, sobre todo en diciembre donde el volumen (de ventas) se duplica contra un mes promedio”, indicó.
No se cuenta con el mundial
La representante de la CCL, indicó que. a pesar de que Perú no clasificó al mundial, este evento debe ser aprovechado sobre todo en segmentos como televisores. Sin embargo, destacó que la ventas del sector se hubiesen visto impulsadas de manera importante por el animo de la clasificación.
Cabe indicar que, a inicios del año, la CCL proyectó que, con una calificación de Perú al mundial, la demanda de electrodomésticos se movería en 10% las ventas de electrodomésticos, alcanzando los S/ 7.700 millones al cierre del 2022, superando así los S/ 7.000 millones registrados en el 2021. El impacto habría sido principalmente en televisores, tablets y teléfonos móviles de gama alta serán los más requeridos, puesto que permiten la transmisión por streaming.
“Con una clasificación al mundial, las ventas del sector hubiesen tomado un impulso importante. No obstante, se deben seguir apostando por este evento, que no ocurre todos los años”, indicó Passalacqua.
LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings: malas políticas internas sofocan la inversión privada
Primer semestre
En el primer semestre del 2022 se ha alcanzado alrededor del 40% del monto de ventas retail que se hizo en el 2019, dijo la representante de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre incrementa en 50% las oportunidades laborales en el sector retail
“En enero y febrero esperábamos una mejor venta, pues son meses de liquidaciones; sin embargo, se tuvo el factor Ómicron que complicó el balance. Los rubros de deporte, electrónica y televisores se vieron beneficiados por campañas como el día de la madre, en donde se superaron ventas del 2019. Si bien en el día del padre también se tuvo un buen performance, aún se ubicó por debajo de lo que obtuvo antes de la pandemia (influenciado por la no clasificación de Perú a Qatar 2022)″, apuntó.
Notas
LEA TAMBIÉN: Sector metalmecánico “estancado” ante debilidad en inversión privada
LEA TAMBIÉN: Exportación de textiles crecería 11% este año por EE.UU. más duro con China
LEA TAMBIÉN: Exportación de pesca y acuicultura para CHD crecerá 10%, aunque sector no la pasa bien