La propuesta que el pleno del Congreso discutirá este viernes, de liberar hasta el 25% de los fondos de pensiones del sistema privado, reduciría todavía más el valor de los fondos de todos los afiliados, que ya se han visto afectados por la alta volatidad de los mercados financieros, dijo Socorro Heysen Zegarra, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú (SBS).
Según explicó, permitir el retiro de dichos fondos obligaría a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a vender acciones y bonos en los que habían invertido, que en el contexto actual perderían valor.
“Cuando uno sale a vender 30,000 millones de acciones de bonos de empresas peruanas, lo que sucede es que sus precios bajan y, por ende, baja el valor de los fondos de pensiones de todos los afiliados”, señaló a RPP.
Agregó que otro efecto sería el incremento del costo del financiamiento del tesoro público cuando más necesita contar con este. Como resultado, también se incrementaría el costo del crédito a todos los peruanos.
“Se elevaría la tasa de interés del tesoro público, que es una referencia para las tasas de interés del país, que también aumentaría. Por intentar beneficiar a un grupo de afiliados, se va a terminar perjudicando a 30 millones de peruanos”, expresó.
Además, recordó que si bien muchos señalan que en el pasado se permitió una liberación de hasta 95.5% de los fondos de una parte de los afiliados, esta medida se produjo en un contexto diferentes, no en medio de la situación que los mercados financieros viven actualmente. “Estamos en un momento en que los mercados financieros tienen gran volatilidad, por lo tanto una venta así tendría un gran impacto para todos los afiliados y para el país”, indicó.
Por otro lado, Heysen expuso una propuesta similar a la del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, de liberar mensualmente S/ 1,000 mensuales de los fondos de personas que no están trabajando en el sector formal.
“Liberar S/ 1,000 mensuales por afiliado es absorbible y (esta medida) debería estar focalizada a personas que no están contribuyendo, porque quienes están contribuyendo tienen un sueldo y se han visto beneficiados por el no aporte a las AFP en abril y mayo, además del retiro de S/ 2,400 de la CTS”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
- BCR sugiere que liberación mensual de fondos de AFP se extienda hasta fin de año para no aportantes
- Dinero, alimentos y pensiones, foco de la lucha contra el coronavirus en Perú
- Moody’s: Retiro del 25% de los fondos de AFP pone en riesgo financiamiento del Perú frente a la crisis