En entrevista a Gestión, el director gerente general de Rutas de Lima, Miguel Oyarzo (MO), y el director legal de la empresa, Ives Becerra (IB), explican las razones detrás de su anunciada alza en las tarifas de peajes en su concesión de la Panamericana Norte y Sur, y los pasos que siguen para su próxima aplicación.
¿En qué contexto se da este ajuste de las tarifas que han anunciado?
MO: Hemos invertido a la fecha S/2,000 millones en obras de infraestructura, nuestro proyecto contempla una inversión total de S/3,000 millones; hemos desarrollado más de 60 obra incluyendo intercambios viales, puentes peatonales, el túnel Benavides, la rehabilitación de 80 puentes peatonales.
¿Qué nuevas obras prevén?
MO: El reemplazo de todo el pavimiento nuevo (en la Panamericana Norte y Sur) que ahora volvemos a reemplazar con un nuevo pavimento, con S/80 millones, y todo eso debe ser conservado y mantenido de acuerdo con el contrato de concesión.
¿La empresa sólo depende del cobro de las tarifas?
MO: Nuestra única fuente de ingresos es el peaje, que lo recaudamos, depositamos en un fideicomiso bancario y no es de libre disposición de la concesionaria. En nuestros 11 años de concesión, la totalidad de los flujos del peaje han ido a parar a la operación y mantenimiento.
¿Cuánto han invertido en operación y mantenimiento?
MO: Hemos invertido cerca de S/1,300 millones en pagos de operación y mantenimiento, (y el ingreso por el peaje) ha ido a pagar (también) el servicio de la deuda que tomamos, y ni un sol se ha distribuido a inversionistas.
¿Cuál es la razón de ello?
MO: Que para distribuir (a inversionistas, primero) tenemos que concluir las obras obligatorias, y quedan dos obras pendientes de hacer, la primera es en la Panamericana Norte (las obras) de un intercambio vial en la Av. Canta Callao, y la segunda ampliar la vía de la Av. Ramiro Prialé.
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¿Qué falta para avanzar esas obras obligatorias?
MO: Que la MML libere las tierras en Canta Callao, al igual que en la vía Ramiro Prialé. Una vez que esas obras estén concluidas esas obras, se va a beneficiar a 260,000 usuarios al día, con ahorro de tiempo y mayor velocidad de circulación.
¿Cuánto han invertido ya?
MO: Hemos invertido S/2,200 millones, la diferencia es (S/800 millones) que comprende los proyectos en Canta Callao y Ramiro Prialé.
¿Este año el Capex previsto cuánto es, porque el alcalde de Lima señala que no están invirtiendo?
MO: La inversión en obras (para la operación en la Panamericana) prácticamente se ha completado; sólo el año pasado en operación y mantenimiento que se realizan diariamente, hemos invertido S/240 millones, y a eso hay que sumarle el pago de la deuda.
¿Esa inversión en qué se materializa?
MO: En reposición de pavimento, reemplazo de barreras, tenemos un centro de control que atiende 24 horas los 365 días del año. Partiendo del 2023, en los próximos tres años, vamos a invertir S/170 millones en reemplazar todo el pavimento por uno nuevo, en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur.
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¿No han realizado inversiones en la Ramiro Prialé?
MO: El tramo Ramiro Prialé está bajo el contrato de concesión, pero las tierras que debía entregar la MML al concesionario no han sido liberadas por esa autoridad, y por lo tanto no lo tenemos bajo administración, aunque ya se tienen los estudios, incluido el EIA.
¿Hay atraso en la MML de entregar terrenos?
MO: Así es, ese atraso lo hemos (estimado) en dos a tres años, las obras deberían haber estado concluidas. Canta Callao tiene un plazo de ejecución de 16 meses, que lo determinó el municipio.
TARIFAS
¿Es decir si no suben la tarifa no podrían cubrir la operación y mantenimiento?
MO: Tenemos más de 60 obras que conservar, y además pagar la deuda (asumida en) los contratos de operación y mantenimiento con nuestros proveedores, los contratos de deuda, todos son indexados por inflación, tipo de cambio, o algunas otras variables de bienes y servicio de deuda que estimen conveniente. Los ingresos (por peaje) son la única fuente, ellos deben ser respetados, para poder asegurar que el proyecto pueda cumplir con todas estas obligaciones.
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¿Por qué el ajuste de tarifas del peaje no se aplicó el 2023?
MO: No se aplicó, porque nosotros nos concentramos en defender los 1,300 empleos (de la empresa) por la terminación indebida del contrato de concesión que impulsó la MML. Tenemos por contrato la obligación de informar sobre el reajuste cada 15 de enero, como resultado de la fórmula (de ajuste), pero el día 19 (de diciembre del 2022) la MML inició la terminación indebida del contrato. Entonces, el foco fue proteger los empleos.
¿Qué comprende la fórmula de actualización de la tarifa de peaje?
MO: Se utiliza la inflación de Lima Metropolitana hasta el 31 de diciembre de cada año (previo), el 10 de enero (de cada año) se hace el cálculo y el 15 se informa a la MML, y uno avisa con diez días de antelación al usuario, cuándo va a aplicar el ajuste.
¿De qué depende entonces que determinen la fecha de inicio del cobro?
MO: Para avisar (la fecha del ajuste) tenemos que cumplir un procedimiento de información a los usuarios, antes no podemos hacer una divulgación, y ya se comunicó (a la MML) el resultado de la aplicación de la fórmula, y el siguiente paso es informar al usuario.
¿Pero eso no significa que no se va a aplicar el alza?
MO: Desde el día que se informa al usuario, se indica a partir de qué fecha es el reajuste. No podemos divulgar ahora cuándo se hará, porque debemos seguir el procedimiento contractual.
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AJUSTE SE APLICARÁ DE TODAS MANERAS
¿Podrían no aplicar el alza de la tarifa?
MO: Ya no es posible no aplicarla, tenemos que pagar todas las inversiones de operación y mantenimiento, y va retrasado dos años.
¿Podrían no aplicar el alza en la proporción anunciada, sino que sea menor?
MO: El contrato es bien específico en las reglas de aplicación, es una obligación contractual, la fórmula está establecida.
¿Pero si el tráfico de vehículos que transitan por la Panamericana ha aumentado, por qué no sentarse a conversar (con la MML) para que el ajuste no sea tan alto como se plantea ahora?
MO: Se tiene que aplicar las disposiciones del contrato, no hay la forma de hacer esos cálculos (con otros elementos).
¿Es decir que en la fórmula de ajuste no está contemplado que a mayor volumen haya menor tarifa?
MO: No, la fórmula del contrato lo único que dice es que reajuste por inflación en Lima Metropolitana; el tema del tráfico es otra variable, que no está incluida en el cálculo de tarifas, sólo inflación.
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¿El MTC mencionó que podrían plantear un subsidio, han conversado del MTC sobre el tema?
MO: Nosotros estamos dispuestos a conversar; no hemos conversado, pero tenemos la disposición de hacerlo con quien tenga alguna iniciativa, lo evaluamos y vemos. Todas estas cosas se deben discutir.
ARBITRAJE
¿Pero si hay hoy en curso un proceso de arbitraje con la MML, aun así, hay posibilidad de conversar con el municipio o es un tema que depende del arbitraje?
IB: Al respecto, Rutas de Lima está abierta al diálogo, siempre lo ha estado con todas las gestiones municipales pues esta es una concesión de largo plazo, tenemos un único cliente que es la MML, eso es independiente a la existencia de un tercer arbitraje internacional en curso, que lo llevamos por la indebida terminación unilateral del contrato de concesión.
¿Es el ultimo arbitraje el año pasado?
IB: Correcto, a consecuencia de ese tercer arbitraje internacional, el tribunal arbitral que lleva el caso emitió medida cautelar que ordenaba que Rutas de Lima continúe en la operación, ejecutando la concesión, cumpliendo obligaciones y ejecutando derechos, hasta que culmine el arbitraje que hasta hoy está en curso.
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¿Qué solicita la empresa en ese arbitraje?
IB: Las pretensiones objeto del arbitraje son materias confidenciales, y tenemos obligaciones de confidencialidad en lo que sucede en ese proceso, tenemos pretensiones que tienen vinculación con incumplimientos de la entidad concedente, respecto a obligaciones de liberación de tierras, entre otras.
¿En principio imagino la pretensión de la empresa es mantener la operación?
La medida cautelar que se emitió lo que manda es que se suspenda el proceso de terminación unilateral que inició la MML el año pasado, y suspende esa terminación, y mientras dure el proceso arbitral la empresa continua la operación y sigue ejecutando el contrato.
¿Qué comprende eso?
Parte de la ejecución de esas obligaciones es no solamente seguir operando, manteniendo e invirtiendo en el proyecto, sino también aplicando todos los derechos y obligaciones que tiene Rutas de Lima, como la parte de reajuste tarifario.
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¿Entonces, se mantienen las obligaciones que competen a la MML bajo ese contrato?
También hay una serie de obligaciones (de la MML) a ser cumplidas, como liberar terrenos, remover interferencias, y habilitar los terrenos para culminar las obras pendientes antes mencionadas de Canta Callao y Ramiro Prialé.
¿Si terminaran esas obras, habría un alza adicional más allá del ajuste por inflación?
Oyarzo: No, sólo se aplica el ajuste por inflación.
¿Y la inversión que realice la empresa no se recuperaría por las tarifas?
La tarifa tiene incluida el peaje del concesionario, el IGV y otros conceptos, lo que está definido es para recuperar la inversión total.
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¿Pero si no considera inversión, podrían haber invertido anteriormente y seguirían con la misma tarifa?
La tarifa es la misma, sólo que se aplicaría en el tramo de la AV. Ramiro Prialé. la tarifa es la misma para todos los tramos. Nosotros no tenemos Peaje en la Prialé, porque, como indicamos, el municipio no nos entregó terrenos allí.
¿El alza de tarifas depende de la Municipalidad o del concesionario?
Oyarzo: La obligación del concesionario es de informar, la MML -como supervisor- lo que hace es revisar los cálculos y señalar si está bien o mal, hacer comentarios, y si no hay esa observación, el cálculo es el que presenta el concesionario.
¿Y la MML les ha comunicado si está revisando el ajuste?
No hemos tenido ninguna comunicación (sobre el tema).
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¿Qué comprende el proyecto en la Av. Prialé?
Oyarzo: Son 29 kilómetros de autopista nueva que se construiría en dicha vía, en un tramo a construir que va desde Huachipa hasta la zona de Los Ángeles, y sería una alternativa a la Carretera Central, que beneficiaría a 130 mil usuarios por día, y se conectaría a la Carretera Central.
¿Entonces esa parte del proyecto ya tiene financiamiento?
El financiamiento para esas obras ya se obtuvo y pagamos el financiamiento por las mismas, ese contrato de financiamiento se reajusta todos los meses y lo estamos pagando. Igualmente, las obras que se hagan en Canta Callao no implicarán un alza adicional.
¿Pero como ya hay un fallo provisional que ordena no caducar la concesión, en ese caso qué pasa si la MML no entrega los terrenos?
Becerra: El contrato no está suspendido, ni las obligaciones de la empresa ni de la MML, pero transcurrió un año en que la municipalidad no liberó terrenos ni removió interferencias, y nosotros seguimos con la ingeniería aprobada y fondos ya destinados a esa obra, y toda la permisología, EIA, arqueología, listos. La MML debe ejecutar su parte del contrato.
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¿Si la MML no cumple qué pasa?
Sería un incumplimiento contractual que tiene vías para canalizarse, que es la vía del arbitraje internacional. Debo recordar que ya tuvimos dos arbitrajes internacionales con laudos favorables a Rutas de Lima el 2020 y 2022 que determinó distintos incumplimientos contractuales del concedente, en los cuales se ha discutido si este contrato tiene vinculación con actos de corrupción, y se ha determinado que no es así.
PUENTE PIEDRA
¿El TC está evaluando el caso en la parte referida al peaje de Puente Piedra, cómo ven el tema?
Becerra: Lamentamos la confusión sobre el uso de vías (legales) que no corresponden para discutir materias contractuales del contrato de concesión, cuando se trata de mencionar que el TC tiene que modificar vía un fallo ese documento, cuando es una vía totalmente improcedente para discutir un contrato de APP.
¿Cuál es la situación de los anteriores arbitrajes?
Existen 38 casos de habeas corpus, donde la empresa ha ganado todos los casos en primera y segunda instancia, en casos de habeas corpus idénticos al que tiene el TC ahora, y se determinó que el proyecto de la empresa no supone ninguna vulneración a la libertad de tránsito de los ciudadanos. Un fallo (favorable al reclamo del municipio) supondría modificar un contrato de concesión cuando esa no es la vía que corresponde.
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PARTICIPACIÓN DE ODEBRECHT
¿Odebrecht se va a mantener en el grupo empresarial que conforma Rutas de Lima?
Becerra: La condición del accionista de Odebrecht responde a la figura del socio estratégico, eso supone que no pueda ser reemplazado hasta que se culmine la totalidad de obras del proyecto, que, como decimos está pendiente de ejecución.
¿Y se puede replantear eso en su contrato?
Considerando la situación antes indicada, Rutas de Lima ha solicitado a la MML hasta en dos oportunidades, estando hoy una solicitud de la empresa ingresada al municipio, la modificación de las condiciones contractuales, que permitan cambiar al socio estratégico actual que es Odebrecht, y que, a consecuencia de ello, ese rol en la concesión sea asumido por Brookfield.
¿Cuál es su expectativa sobre el tema?
Tenemos un contrato que tiene una condición actual, que es la permanencia del socio estratégico hasta la culminación de obras. Esperamos que la MML de trámite a esa solicitud.
¿Cuándo han hecho esa solicitud?
Hemos planteado esa adenda ya desde la gestión municipal anterior, y no se le ha dado trámite hasta ahora. Queremos que esto se impulse, pero (la municipalidad) no responde.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
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