A punto de terminar el sexto mes del 2022, las microfinancieras han podido impulsar sus créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de campañas como la escolar, del Día de la Madre y del Padre, aunque todo ello sujeto a la confianza de los negocios sobre la economía este año. Caja Arequipa y Mibanco, instituciones enfocadas en este segmento, han logrado desembolsar más de S/ 10,000 millones desde el inicio del año.
Luis Almandoz, gerente general adjunto de Mibanco, señaló que se han desembolsado alrededor de S/ 7,800 millones desde su institución en créditos a mypes en estos seis primeros meses (60% en provincia y 40% en Lima), nivel por encima en 2% a lo que se tenía previsto, y en 10% a las colocaciones del 2019.
Indicó, además, que en lo que va del año ha habido un ligero incremento de tasas, que se han reflejado en los créditos de clientes de riesgo medio y alto, teniendo un promedio para las mypes de entre 28% y 32%.
“La explicación básicamente pasa por la reactivación económica y menores restricciones, y su impacto en las actividades comerciales y de servicios, en las que las mypes son intensas. El hecho de que haya una dinámica más normal en la economía ha generado que la toma de crédito sea bastante pareja en los negocios que atendemos. Los clásicas actividades vinculadas a bodegas, comercio, textil y restaurantes han ido bastante bien. Clientes con un buen riesgo, han podido tener tasas menores al promedio”, apuntó.
Wilber Dongo, gerente general de Negocios de Caja Arequipa, señaló que se han desembolsado alrededor de S/ 3,600 millones casi al cierre de junio. El 50% de este monto corresponde al crédito a microempresa, 30% a pequeña empresa y 20% a consumo.
Destacó que los niveles estarían 25% por encima de los registros del 2019, y que no ha habido tanta variación en tasas (promedio de 33% para microempresa y 22% para pequeña empresa).
“Casi todo el microcrédito es para capital de trabajo, y los tickets no pasan de S/ 20,000. Las actividades, como es usual, están vinculadas principalmente al comercio. Con las menores restricciones hemos visto mayor operación de los clientes relacionados a mercados de abastos, bodegas de alimentos, transporte (taxistas), y negocios de comida, postres y bebidas como ventas de emolientes o mazamorras”, anotó.
Por otro lado, Almandoz señaló que el efecto del riesgo político ha modificado las solicitudes de financiamiento de los clientes de Mibanco, y hay una menor relevancia de los de mediano plazo, que están más vinculados a inversión.
“Financiamiento de mediano plazo se redujo. Antes, del total de desembolsos, el 70% era para capital de trabajo, y el otro 30% para activo fijo, y ahora es 75% y 25%. La disminución es porque, ante el panorama de incertidumbre, las perspectivas sobre el negocio empeoran. El desempeño en el año posiblemente habría sido mucho mejor con una estabilidad desde lo político”, indicó.
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Perspectivas
El representante de Mibanco señaló que, en la segunda parte del año se esperaría un ligero incremento de tasas, en línea con el incremento de los tipos de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), y que la colocación sea similar a la de la primera parte del año.
“El riesgo de la inflación es el más importante para la mypes y su toma de crédito. Por ahora, esperamos unos niveles similares al del primer semestre, con un crecimiento anual de 9%. Para la campaña navideña se espera unos clientes igual de activos, por lo que el rendimiento sería parejo entre negocios”, indicó.
Del mismo modo, el gerente general de Negocios de Caja Arequipa mencionó que para la segunda parte del año se esperarían colocaciones similares a las del primer semestre, pero con tasas posiblemente ya más altas, en línea con los mayores tipos de interés que se están estableciendo para los depósitos.
“Se espera que Caja Arequipa siga avanzando en sus colocaciones en la segunda parte del año, pero otras cajas posiblemente no tengan la misma performance, debido a las perspectivas negativas que tienen los negocios sobre la rentabilidad de sus negocios, que tiene mucho que ver con las señales que da el gobierno. En cuanto a tasas, el anuncio de mayores intereses de depósitos impactaría en el costo (tasas) de los créditos, las cuales quizá aumenten en promedio un 3% o 4% en los siguientes 3 meses. No obstante, va a depender de cada cliente y sector”, apuntó.
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