La inflación interanual en Lima Metropolitana y a nivel nacional retrocedieron en abril. Sin embargo, aún hay cuatro ciudades que mantienen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con tasas superiores al 9%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación mensual del IPC en Lima subió 0.56%, dejando un dato anual de 7.97%, nivel menor al registrado en marzo (8.40%).
A su vez, la inflación a nivel nacional registró 0.55%, con un dato a 12 meses de 8.04%, lo que significó una baja en comparación al mes previo que alcanzó 8.67%.
LEA TAMBIÉN: Inflación llegó a 8.04% en abril a nivel nacional: ya van 23 meses fuera de la meta
Variación mensual en regiones
De acuerdo al INEI, en el cuarto mes del año, 20 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor mostraron alza de precios.
Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Trujillo (1.31%), Piura (1.18%), Chimbote (1.04%) y Huaraz (0.94%).
En tanto, seis ciudades reportaron disminución de precios, Pucallpa (-0.53%), Puerto Maldonado (-0.27%), Puno (-0.20%), Abancay (-0.18%), Cerro de Pasco (-0.03%) y Moquegua (-0.01%).
El resultado del mes abril a nivel nacional se sustenta, principalmente, por el incremento de precio de las divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.22%), Restaurantes y Hoteles (0.81%), Salud (0.46%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco, (0.46%), Bienes y Servicios Diversos (0.43%), Prendas de Vestir y Calzado (0.34%).
También muebles, Artículos para el Hogar (0.34%), Educación (0.27%), Recreación y Cultura (0.19%), Transporte (0.17%), y Comunicaciones (0.01%).
Por el contrario, disminuyó Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-0.36%).
Inflación anual en regiones
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en regiones hubo una disminución, pero con cuatro ciudades por encima del 9%: Trujillo (10.46%), Ica (10.05%), Arequipa (9.43%) y Tacna (9.18%), de acuerdo a datos de la entidad.
En un intervalo entre 9% y 8%, donde se encuentra el IPC nacional con 8.04% en el cuarto mes del año, se ubican tres ciudades: Cajamarca (8.91%), Huaraz (8.62%) y Puno (8.06%).
LEA TAMBIÉN: Minería e Hidrocarburos creció 9.28% impulsado por cobre y envíos de petróleo crudo
Comprendidas en el promedio que va de 8% a 7%, se encuentran doce ciudades: Lima Metropolitana (7.97%), Moquegua (7.90%), Piura (7.81%), Chiclayo (7.29%) y Chimbote (7.15%).
Asimismo, Cerro de Pasco (7.89%), Abancay (7.70%), Cusco (7.53%), Chachapoyas (7.48%), Ayacucho (7.33%) y Huánuco (7.28%). Mientras que la selva, Puerto Maldonado con 7.06%.
Con fluctuaciones entre 7% y 6%, se ubican cuatro ciudades, Tarapoto (6.94%) e Iquitos (6.82%) en la selva; seguidas de Huancayo (6.49%) y Tumbes (6.37%).
Con datos menor al 6% se presentan tres ciudades: Moyobamba (5.92%), Huancavelica (5.74%) y en menor magnitud Pucallpa (5.44%).
Inflación lenta
Al respecto, Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que las ciudades que han tenido más inflación en abril fueron los de la zona norte por el impacto de las lluvias.
“Ahí encontramos la asociación con las anomalías climáticas que han incidido en abril”, afirmó a Gestión.pe.
Sin embargo, Odar precisó que el ritmo anual de inflación cayó en todas partes.
“Incluso en ciudades que están por encima del 10%, porque esa tasa es menor que la de marzo. Lo que sí vamos a tener que convivir con que esa reducción de inflación será bien lenta y que para fin de año esté muy por arriba del 3% (fuera del rango meta del BCR)”, subrayó.
Añadió que no todos los meses las tasas de inflación bajará de manera lineal. “Por ejemplo, mayo hay un cierto riesgo que la velocidad de reducción baje, dado que el año pasado la inflación no fue tan alta en ese mes”, acotó.
Sobre la inflación en regiones, el economista señaló que en el norte tendrá el IPC relativamente alto por las anomalías climáticas y en el sur irá reduciéndose más porque ya no se aprecia las presiones sociales.
LEA TAMBIÉN: Pesca creció a doble dígito en marzo por mayor extracción de especies para enlatado
Factores externos
Para Miguel Pintado, economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), la explicación de la inflación nacional se debe a los factores externos, que viene por el aumento de precios internacionales.
“Esto es principalmente por la crecida de precios de commodities relacionados a bienes alimentarios, como trigo, maíz amarillo duro, aceites y otros. También con los combustibles: petróleo y sus derivados”, refirió el experto a Gestión.pe.
Agregó que los problemas internos, ya sea por producción o comercialización, impacta. “En el caso de las lluvias y todo El Niño Costero hubo pérdidas de hectáreas de cultivos; sin embargo, el Midagri estima que no es tan significativo para la economía, pero para impactos regionales si es mayor”, dijo.
Pintado consideró que la tendencia de la inflación a fines de año no llegaría al rango meta (1% a 3%), tal como lo mencionó el BCR.
“Desde nuestra institución todavía no tenemos alguna evidencia que esa tendencia esté a la baja, aún no hay quiebre importante. Hay incertidumbre aún, para nosotros se va a mantener y la inflación podría terminar el 2023 alrededor del 5%”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno pierde velocidad en ejecución de obras: solo creció 1.1% en abril
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.