La artesanía peruana que podría competir en mercado de artículos de decoración de paredes de Estados Unidos, logrando una buena aceptación, son los marcos de madera tallados de estilo barroco y los marcos de vidrio pintado, entre otros, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.
Otros productos artesanales que también podrían tener éxito son los espejos, arpilleras, tablas de Sarhua, retablos, telares y tapices, precisó.
Indicó que las empresas exportadoras de artesanías, al momento de elaborar sus productos, podrían tener como referencia los estilos, materiales y colores preferidos por el consumidor norteamericano y recomendó desarrollar estrategias para su difusión en redes sociales.
Mercado
A comienzos de este año el portal Research and Markets difundió un informe titulado “Mercado de decoración para el hogar: tendencias globales de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico para 2018-2023”.
En este se señala que el mercado mundial de decoración para el hogar alcanzó un valor de US$ 582,000 millones en el año 2017 y que para el 2023 se tiene una proyección de US$ 741,000 millones.
En Estados Unidos, debido al aumento en la compra de casas, el mercado de artículos de decoración del hogar experimentó el mayor crecimiento de su historia en el año 2017, llegando a obtener una participación de mercado de 68.1% en la región de Norteamérica.
Según la empresa investigadora Mordor Intelligence, entre el año 2019 y el 2024 se espera una tasa de crecimiento de 7.5%, que estaría ligada al aumento de los ingresos disponibles, a la expansión de la industria de bienes raíces y a la mejora del estilo de vida de la población.
El mercado de este sector comprende diferentes segmentos como el mobiliario, textiles para el hogar y recubrimiento de pisos, teniendo a los artículos de decoración de paredes como uno de los que está marcando tendencia y con mejores proyecciones de crecimiento.
La compañía de investigación de mercado Technavio señaló que los artículos de decoración de pared que tuvieron mayor participación en el mercado en el año 2018 fueron los murales, representando cerca del 36% del total, y fueron seguidos por los marcos de fotos y los relojes de pared.
Otros artículos de este segmento incluyen cuadros, marcos de madera, espejos, tapices, telares, estantes y repisas. La misma fuente pronosticó que este mercado en los Estados Unidos crecerá un 9% del 2019 al 2023.
Esto se debe principalmente a que la economía del país se ha fortalecido en los últimos cinco años, permitiendo aumentar el gasto de los consumidores en mejoras para el hogar, diseño de interiores y productos de decoración, pues se busca mantener hogares atractivos y organizados.
Tiendas especializadas
Las tiendas especializadas en decoración del hogar como West Elm, Crate & Barrel, Pottery Barn, Kirkland’s y Bed, Bath & Beyond, entre otras, ofrecen una gran variedad de artículos para paredes, que también pueden ser encontrados en portales especializados -como Wayfair o Etsy- y tiendas de regalo.
Además, se debe recalcar que el número de consumidores que accede a puntos de venta en línea sigue creciendo y que este canal desempeña un papel importante en generar interés y motivar el consumo.
De acuerdo a Mordor Intelligence, las principales fuentes de inspiración que encontraron los estadounidenses para decorar sus hogares en el año 2018 fueron las redes sociales, como Instagram y Pinterest; las revistas de decoración para el hogar; y las casas de amigos o familiares.
Los millennials, al estar más expuestos a la publicidad de este sector debido a su constante uso de tecnología y redes sociales, suelen ser importantes consumidores de estos productos. El accesible precio también es un importante factor en su decisión de compra.
Tendencias
De acuerdo al portal Decor Design Trends, entre las tendencias de decoración de interiores para el año 2020 se encuentran el estilo ecológico (EcoFriendly), el cual ha ido creciendo durante los últimos años, y los elementos étnicos, los cuales presentan diversas opciones y son fáciles de incorporar en los diferentes ambientes de una vivienda.
Asimismo, el portal New Decor Trends señala que la tendencia hacia lo natural se impondrá en la industria de la decoración en los próximos años, por lo que se podrán ver artículos desarrollados con madera, mimbre, yute o ratán con mayor frecuencia.
Los estilos de decoración utilizados varían de acuerdo a los diferentes estados. Por ejemplo, en Florida y Carolina del Sur predomina el estilo costero; a diferencia de Georgia, donde se prefiere el rústico; o Carolina del Norte y Luisiana, donde predomina el diseño industrial.
En cuanto a los colores, destacarán los inspirados en la naturaleza como el azul cielo, verde, coral, madera o arena.
Eventos comerciales
En cuanto a ferias y eventos comerciales anuales especializados en el sector de decoración, destacan High Point Market en Carolina del Norte y el Atlanta International Gift & Home Furnishings Market en Georgia.
High Point Market es la feria de muebles y artículos de decoración más grande del mundo. Cuenta con dos ediciones anuales (abril y octubre), 2,000 expositores y 70,000 asistentes provenientes de más de 100 países.
Por otro lado, The Atlanta International Gift & Home Furnishings Market se realiza en las instalaciones del AmericasMart Atlanta, reconocido por ser el centro de comercio mayorista más grande del mundo.
Los expositores de esta feria alquilan salas de exposición permanentes o puestos temporales. AmericasMart Atlanta no está abierto al público y solo se admiten empleados e invitados de empresas registradas.
Si bien es cierto que Estados Unidos es el primer país destino de las artesanías peruanas, se debería aprovechar aún más esta ventaja atendiendo la tendencia actual expuesta anteriormente, concluye la Ocex del Perú en Miami.