puerto de Chancay ya inició sus primeras pruebas en atención a naves. Fuente: Difusión.
puerto de Chancay ya inició sus primeras pruebas en atención a naves. Fuente: Difusión.

A poco más de un mes para su inauguración, el ya tiene un 93% de avance en la ejecución de sus obras y, en los últimos días, concluyó ya con el proceso de equipamiento para su operación, según detallaron representantes de ante el .

Ante la Comisión Especial Proyecto Chancay del parlamento, Jason Guillén, gerente de seguridad, proyección y medio ambiente de esa compañía, explicó que este domingo 29 recibieron la última nave que traía el equipamiento necesario para operar ese terminal multipropósito.

Ese cargamento, detalló, contenía equipos como reach stakers (para el movimiento de contenedores), cargadores frontales, camiones eléctricos, entre otros, para la operación y mantenimiento del puerto, con lo cual, remarcó, su equipamiento ahora ya está al 100%.

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Primeras pruebas

Previamente, indicó que se había concluido también con las primeras pruebas (testeo) de movimiento de la carga con la atención de las grúas pórtico de muelle, carros eléctricos no tripulados y grúas de patio con que, hasta entonces, contaba el puerto, atendiendo a un buque que trajo 1,700 contenedores vacíos.

Actualmente, detalló que están estableciendo los enlaces de comunicaciones que tendrán con el personal de y los enlaces internos entre su centro de comando y control en operaciones hacia las grúas.

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Avance del 93%

En general, indicó que el proyecto tiene ya un avance del 93% y que resta terminar con los acabados de los edificios y las losas para la inauguración del en las fechas indicadas (durante el desarrollo del Foro Apec, en noviembre en Lima).

El siguiente paso, anotó Guillén, será entrar en lo que denominó un periodo de comisionamiento (para realizar las pruebas) con carga real (contenedores llenos), que se desarrollará desde noviembre próximo hasta mayo del 2025.

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La extensión hasta ese plazo estimado, explicó, es para poder afinar el movimiento de la descarga de mercancías en forma óptima y considerando que todo ese procedimiento será automatizado, robotizado.

Además, todo este proceso tiene que ser coordinado con Aduanas y, como se trata de un esquema nuevo en el Perú, se debe revisar cada paso del procedimiento para detectar inconvenientes e irlos solucionando.

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Pasos previos

Estos, según dio a entender, son los pasos previos al trámite de recepción de la obra y supervisión que deberá realizar la . Luego, vendrá el expediente para obtener la licencia de operación portuaria y, finalmente, la entrada en operación comercial en sí.

Guillén refirió que, hasta el momento, el puerto de Chancay ya ha recibido cinco naves (incluyendo las que trajeron sus grúas y equipos) y la aprobación de todos sus procedimientos de seguridad y protección por parte de la APN.

Operaciones

Ahora, añadió, vienen coordinando para la aprobación de sus procedimientos operacionales (por parte de dicha autoridad), de forma que se verifique que cumplan con la regulación que establece el Sistema Portuario Nacional y los códigos de protección.

El representante de la empresa estimó que dicha fase (de aprobación de sus procedimientos operacionales) esperan terminarla en la última semana de octubre, lo cual deberá ser supervisada también por APN.

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Personal

Asimismo, Guillén refirió que, hasta el momento, las operaciones de prueba que vienen realizando en el puerto son con personal procedente de Chancay y que han empezado también con mayores contrataciones de personal local.

Asimismo, mencionó que entidades públicas relacionadas a la supervisión y control de puertos y mercancías, como , Digemid, Digesa, Migraciones, APN, y PNP, (además de Aduanas); tendrán sus instalaciones en espacios determinados en el puerto de Chancay, de forma que se puedan agilizar las operaciones de comercio exterior, y con personal disponible las 24 horas.

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