
El ejecutivo de la empresa china que controla el terminal explicó las variables que Cosco analiza para cumplir con lo trazado en su plan maestro. La aún pendiente decisión final del Indecopi respecto a su competencia con el puerto del Callao es gravitante para ello.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos ahora busca que relaciones entre sus puertos y los de Perú “sean más fuertes”
Tarifas entre las variables para invertir más
El puerto de Chancay se inauguró en noviembre del 2024. Entonces, como informó Gestión, lo que empezó a operar fue solo una primera fase del proyecto portuario.
Consultado por si la posibilidad de regular sus tarifas, precisamente de parte de Ositrán, es el mayor determinante para que Cosco Shipping invierta más en el terminal portuario, Ríos recalcó que es uno de los factores a tomar en cuenta.
“Las decisiones de inversión se sustentan en diversos factores que intervienen en el modelo económico, tales como las proyecciones del mercado y con la estabilidad y predictibilidad del marco jurídico; una de las consideraciones que se incorporan en estos criterios es naturalmente el de ingresos, que podrían ser influenciados por imposiciones tarifarias máximas”, respondió.

Con tarifas máximas Ríos hace referencia a que Ositrán al regular no fija un precio único por los servicios portuarios que ofrece Cosco, sino “topes” por cada uno de ellos y que la empresa no podría superar al fijar sus valores.
De acuerdo al vocero de la empresa china, Indecopi determinó que no existía competencia con Callao en base a “información teórica” antes que el puerto de Chancay iniciara operaciones de manera formal. Por ello, han tomado acciones.
“Hemos hecho llegar, tanto a Indecopi como Ositrán, información real de movimientos de origen y destinos de carga en 2 periodos diferenciados de tiempo que demuestran que el mercado es el mismo para ambos puertos”, indicó.
Con esa data, Ríos explicó que han solicitado a Indecopi una reevaluación, esperando que “las instancias correspondientes” confirmen la competencia entre Chancay y Callao, lo que evitaría que Ositrán regule las tarifas del puerto de Cosco.
LEA TAMBIÉN: Chancay: fallo a favor de Cosco dejaría desprotegidos a usuarios, la advertencia de Ositrán
Confían en mantener “seguridad jurídica”
Justamente es a lo que ahora Ríos hace referencia: si Indecopi determina firmemente que no hay competencia con el Callao, Ositrán podrá intervenir con tarifas.
“Confiamos en el desempeño de los actores jurisdiccionales peruanos acordes con el marco legal. Esta es una condición básica de estabilidad jurídica. La decisión de considerar instancias superiores es una facultad que el sistema judicial contempla y corresponde a Ositrán la decisión de emplearla”, apuntó.

Aparte, reiteró el argumento principal de la empresa para evitar que el regulador fiscalice su puerto: la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a criterio de Cosco, está habilitada por la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) para asumir sus funciones en el caso de un puerto de titularidad privada y uso público.
“En la LSPN se atribuye expresamente a Ositrán 2 tareas principales: intervenir en imposición tarifaria en casos de ausencia de competencia, así como a supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión, pero el puerto de Chancay no es una concesión”, reiteró Ríos.
LEA TAMBIÉN: Perú en la disputa China–EE.UU.: por qué perder a uno sería una catástrofe económica
Logros y metas del puerto al 2026
Respecto al desempeño operativo hasta ahora del puerto de Chancay, Ríos recordó que obtuvieron su licencia portuaria en junio del 2025.
Desde entonces, remarcó Ríos, el terminal está hoy en una etapa de consolidación e incremento paulatino de sus actividades. También trazó cuáles son las metas este año.
“Esperamos que progresivamente se continúen incorporando más usuarios y líneas navieras, así como que las características de hub se consoliden durante el año 2026, esperamos incrementar al menos en un 50% el volumen de nuestras operaciones”, planteó.
Ríos destacó que la “habilitación portuaria actual” del terminal de Cosco tiene un margen de crecimiento de hasta 1.5 millones de TEU, pero que conforme se acerquen al millón de TEU movilizados, se irán incorporando más grúas pórtico y de patio al puerto de Chancay para atender el volumen creciente.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Conductor de "En Clave Económica" de Diario Gestión en YouTube. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








