La Marca Perú, herramienta que Promperú tiene para impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones al país, cumplió 13 años de creación el último domingo. A raíz de su aniversario, Gestión conversó con Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de la entidad para conocer qué planes tienen hoy con la marca país este 2024. Además de recuperar funciones que tenía antes, la Marca Perú impulsará estrategias de promoción turística que buscan dejar claro que el país tiene más que Machu Picchu para ofrecer.
La funcionaria también señala a Gestión cuáles es la visión trazada para el desarrollo de las 30 Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) que Promperú tiene en el mundo para identificar demandas potenciales que la oferta exportadora nacional podría atender.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Exportaciones crecerían 1%, ¿qué factores podrían elevar proyección?
Fortalecimiento en dos frentes
Matsuda explicó que, tras más de una década operativa, la Marca Perú ha sufrido cambios que obligan a realizar cambios internos dentro de la estructura de Promperú para que retome el protagonismo que tuvo al inicio.
“Queremos darle más funciones. Antes era un órgano de línea y, como tal, podía generar campañas de imagen que hoy es más difícil de promover porque su oficina es un soporte para cualquier impacto en turismo, exportaciones e inversiones”, explica la presidenta ejecutiva de Promperú.
En ese sentido, Matsuda precisa que están trabajando en un nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF) en la entidad que permita que la oficina de la marca país vuelva a aparecer en el organigrama como un área al mismo nivel que cualquier dirección y no solo una oficina de asesoramiento.
“Por ejemplo, así podría promoverse una estrategia transversal turística en torno a la gastronomía, la cultura y el arte. Con ese cambio interno recuperará esa capacidad”, acota Matsuda.
La funcionaria también sostiene que con la marca país están promoviendo dos campañas: “Perú Wow”, para el turismo receptivo; y “Perú: país de dones infinitos”, a nivel nacional. Ambas estrategias persiguen el objetivo de mostrar que el país tiene mayor potencial de atracción turística que un destino en particular.
“Somos un país muy diverso. No solo somos Machu Picchu. Tenemos naturaleza, cultura, playa, turismo comunitario y deportivo. Tenemos muchos campeones en surf o maratones que nos vuelven un espacio útil para ser sede de eventos como los Panamericanos 2027. Todos esos elementos sirven para reforzar la imagen del país”, refiere Matsuda.
Con ambas campañas, Promperú tiene la intención de colocar mensajes que, a consideración de su directora ejecutiva, no están suficiente arraigados sobre la imagen del Perú. Algunas de estas ideas son que es el primer exportador de arándanos, espárragos y quinua. Aparte de ser reconocido como el que mayor diversidad de especies de aves tiene en el mundo.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas sumaron US$ 5,263 millones en enero, asegura Adex
OCEX: compartir “saberes”
Matsuda también señaló a este diario que Promperú buscará próximamente nombrar a nuevos directores de las OCEX.
“Hay algunas que están vacantes. Probablemente sean tres plazas. Aún estamos viendo el proceso para generar la convocatoria. La idea es que OCEX que hoy están a cargo de otros directores puedan tener ya sus propios jefes”, indica.
Mientras tanto, Promperú ha iniciado la rotación de los directores de las OCEX actuales entre sus diferentes sedes con el objetivo de compartir experiencias, según detalla Matsuda.
“Con las OCEX buscamos generar innovación en las herramientas de promoción y abordo de mercados. Una de las formas de hacerlo es con el intercambio de saberes entre las oficinas. La idea es que quienes estuvieron en Asia puedan llevar sus conocimientos al mercado americano y al revés. Los de Latinoamérica están yendo a Oceanía”, asegura la presidenta ejecutiva de la entidad.
De igual forma, Matsuda comenta, a pesar de las encargaturas, algunas OCEX se mantienen a cargo de más de un mercado por un asunto estratégico. “Eso pasa en Rotterdam. Desde ahí es donde miramos los países nórdicos”, agrega.
La oficina en Países Bajos analiza oportunidades en cinco mercados más: Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Suecia, de acuerdo a la página de Promperú sobre las OCEX.
Gestión conversó con Matsuda en el Sahic 2024, el foro más reconocido para inversores en turismo y hotelería de Latinoamérica y el Caribe. Perú es sede de la cumbre empresarial este año.
Temas relacionados al turismo
- Pitahaya peruana camino al “boom”: buscan ingresar al mercado de EE.UU. y Asia
- El perfil del viajero local: quiénes y cómo prefieren vacacionar
- Óscar del Turismo: el Perú recibe 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.