La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene una meta ambiciosa de adjudicar cerca de US$ 10,000 millones en proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PAS) entre el 2023-2024, pero también pretende agrandar su portafolio para sacar adelante las obras.
La agencia viene realizando una serie de roadshow por diferentes países con el fin de captar inversiones. A cuatro meses del cierre del 2023 -de acuerdo con su cronograma- se espera las adjudicaciones del Parque Industrial de Ancón, PTAR Puerto Maldonado, Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, Terminal Portuario San Juan de Marcona, entre otros, que engloban (con los ya adjudicados en lo que va del año) un monto de US$ 3,555 millones.
Mientras que para el 2024 está en agenda el Anillo Vial Periférico, Longitudinal de la sierra Tramo 4, Terminal Portuario Chimbote, Obras de Cabecera y más, con una inversión de US$ 6,552 millones.
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Durante su participación de manera virtual en el foro “Peru Investment Opportunities”, que se realizó en Zúrich (Suiza), Luis del Carpio, director de Servicios al Inversionista de ProInversión, mencionó que hay proyectos que se encuentran en proceso de incorporación a la cartera de la entidad para los siguientes años.
De esa manera, buscan mantener un pipeline de proyectos que coadyuve al cierre de brechas de infraestructura en el país.
Figuran para que se incorporen más adelante a su portafolio: la operación y mantenimiento del aeropuerto Chinchero, tren Lima-Ica, la Villa Panamericana, tercer grupo de aeropuertos, Terminal Portuario de Pucallpa, 18 proyectos de mantenimiento de carreteras, bandas del espectro 5G, entre otros, con una inversión que supera los S/ 4,667 millones (en algunos falta definir el monto de inversión).
En su radar también se encuentran la Red Dorsal de Fibra Óptica y los megaproyectos de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima.
Para Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión, siempre hay interés por los proyectos del Perú, así que es positivo que se quiera incrementar la cartera de la entidad.
“En Europa los proyectos de construcción pueden generar mucho interés, pero lo que buscan ellos es que sean obras grandes. Por ejemplo, el mantenimiento de vías (que está en proceso de integrarse al portafolio) sería atractivo”, dijo a Gestión. Estimó que los proyectos que se pretende incorporar a ProInversión serían para el 2025.
En términos de complejidad, Correa comentó que para el tercer grupo de aeropuertos se tendría que evaluar la demanda en las ciudades y si justifica que el Estado pague.
“Otro proyecto complejo es el tren Lima-Ica. ¿Qué tanto ha avanzado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones? El ferrocarril es complicado por el tema de terrenos. Sé que hay interés de empresas asiáticas, pero debe buscarse competencias”, agregó.
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Coincidiendo con Correa, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, sostuvo que incorporar a la agenda más proyectos de APP es una buena señal.
“Es bueno que haya una predictibilidad de proyectos que se evalúa integrar a la cartera. El siguiente paso es que no debería demorar mucho, así que se debe determinar específicamente qué proyectos se van incorporar con encargos de los sectores y que no sean revocables por los cambios de ministros”, apuntó.
Según Cárdenas, se debería incorporar a la agenda en un corto plazo de seis meses, como los 18 proyectos de mantenimiento de carreteras, la operación y mantenimiento del Aeropuerto de Chinchero, el tercer grupo de aeropuertos, tramo de la carretera Panamericana Ica-Quilca, autovía Piura-Tumbes y e tren Lima-Ica.
“Son muchos que están en el sector transportes y es bueno, pero en salud solo hay un proyecto (en su lista de posible integración) y ahí las necesidades de hacer APP para operar los hospitales. Falta también en educación, justicia y vivienda”, anotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.