En junio, los precios en Lima Metropolitana registraron su primer retroceso tras 26 meses de alza, con una ligera caída de 0.15%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con ello, la inflación de los últimos 12 meses llegó a 6.46% en dicho mes, menor al 7.89% registrado en mayo, y el nivel más bajo desde febrero del 2022.
Pese a este aparente dato positivo, los peruanos siguen enfrentando precios altos en ciertos productos, lo cual genera preocupación en los hogares.
LEA TAMBIÉN: La apuesta del Midagri: no se esperaría mayores incrementos de precios de alimentos este semestre
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo dijo que la caída de los precios en junio se debió básicamente a que el costo del pollo cayó más del 16% y arrastró a todos sus derivados. Por lo que no se puede interpretar el resultado de dicho mes como una mejora en los precios de alimentos en general.
“Es un error afirmar que está bajando la inflación, por qué para hacer esta afirmación tendría que darse una reducción que abarque una extensa cantidad de productos, no a uno solo, como fue en junio con el pollo. Se puede decir que la inflación está cayendo cuando la disminución de precios sea generalizada, es decir, que abarque a muchos bienes y servicios”, explicó a Gestión.
¿Por qué los precios de alimentos están subiendo?
El experto señaló que el incremento en los costos se debería a una una paralización parcial en los mercados, la cual ha generado un menor ingreso de productos. “Esa es la razón por la que en estos días han subido los precios de una serie de productos”, dijo.
“Los precios están subiendo por este shock de oferta negativa derivado de la huelga y la amenaza de que se sumen transportistas y otros gremios. Pero es un shock transitorio, porque eso se arregla y lo precios se estabilizan”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: INEI: precios en Lima Metropolitana retrocedieron en junio tras 26 meses de alzas
Comerciantes del Mercado Palermo en La Victoria y San Antonio en San Martín de Porres, coinciden en que el aumento de algunos alimentos se debería a un menor ingreso de productos a los mercados mayoristas, de los cuales se proveen.
González Izquierdo detalló que otro factor a tomar en cuenta sería el impacto de del Fenómeno El Niño Global.
“En la medida de que el El Niño Global nos empiece a golpear a mediados de setiembre u octubre, sea fuerte o moderado, van a subir los precios de alimentos de manera transitoria”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Niño Global: “Peligro que se cierne sobre los peruanos es gigante”
¿Cuáles son los productos que más han subido?
Según vendedores del Mercado Palermo, los productos que mas han subido su valor son el limón, cebolla y palta. El primero llegó a costar el día de ayer, lunes 25 de julio, S/ 7 el kilo, cuando normalmente su valor oscila entre S/ 4 y S/ 4.50.
Además, comentaron que este incremento se debería a la escasez del sembríos por el Fenómeno de El Niño, por lo que ha entrado poca mercadería y eso impacta en los precios.
De acuerdo con información del portal Agro Chatea del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios de estos tres productos han presentado una tendencia al alza en comparación con mediados de julio. Cabe precisar que los rangos de precios que figuran en las gráficas son al por mayor.
Además, la cebolla roja llega a costar S/ 7 el kilo también, casi el doble de lo que costaba hace semanas, lo que obedecería a la escasez de semillas de la verdura y se estima que este problema continuaría.
“El limón y la cebolla van a subir más, por que no hay mucha producción. Hoy nos han avisado que no han entrado muchos camiones con cebolla al mercado mayorista de Santa Anita. En los siguientes días subiría más”, dijo un comerciante a Canal N.
La palta fuerte es otro de los productos que ha subido su valor, en S/ 2. Actualmente, cuesta más de S/ 11 por kilo, cuando normalmente estaba entre S/ 7 u S/ 8.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.