Tras dos años de restricciones por el COVID-19, las playas de Barranca, al norte de Lima, inician el año 2023 con un importante flujo de visitantes, incluso recuperando los niveles antes de la pandemia.
Así, en lo que va del año entre 10,000 y 12,000 bañistas llegan a Barranca entre sábado y domingo, principalmente para visitar las playas de Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico, explica a gestion.pe el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Barranca, Cristhian Zapata.
Según indica, los turistas también llegan, pero en menor medida, a las playas El Colorado y Bandurria; en tanto para lograr la llegada de los visitantes se trabajó de manera coordinada con la Municipalidad Provincial y los prestadores de servicios de las mismas zonas de playa.
Sin embargo, Zapata señala que el panorama podría cambiar debido a las protestas y manifestaciones que se vienen realizando en regiones y recientemente en la capital.
“Si bien es cierto en estas primeras semanas de enero no hemos tenido variaciones (en la visita de turistas) pese a la coyuntura, la afectación podría verse en los meses de febrero o marzo”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Turismo piurano pierde visitas de arequipeños y cusqueños ante bloqueos en Virú
De igual manera, detalló que los bañistas que llegan a las playas de Barranca llegan desde el Centro (Lima) y el Sur Chico (Cañete, Pucusana, Ica e Chincha).
Indicó que los emprendedores del norte se caracterizan por el emprendimiento y en este verano 2023 han empezado a reactivarse.
“Sabemos de la coyuntura política, no podemos ser ajenos a ello, pero tampoco no podemos parar porque debemos tener una sostenibilidad económica”, apuntó.
Semana turística
Precisamente, a fin de mantener y atraer a más visitantes a las playas de Barranca, se lanzará la ‘Semana Turística’.
Zapata indicó que los turistas pueden realizar diversas actividades no solo en el distritos Barranca, sino, en los otros cuatros distritos: Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto.
En ese sentido, indicó que tras regresar a los niveles prepandemia ahora se espera crecer respecto al número de visitantes a las playas de Barranca, a una tasa de 20% cada año.
LEA TAMBIÉN: Tumbes espera captar el turismo que deja de recibir el sur debido a las protestas
Datos
- Además de las playas, uno de los atractivos turísticos en Barranca la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe.
- En el 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este sitio arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- Grupo Breca: una mirada profunda a uno de los imperios empresariales más grandes del país
- Los países que miran las agroexportadoras peruanas para reemplazar cultivos agrícolas
- Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?
- Infraestructura: así avanzan las inversiones de 32 obras concesionadas de transporte