El sindicato de trabajadores de Petroperú manifestó que están próximos a tomar la decisión de realizar un paro en sus labores, ante la demora del Gobierno en escoger un nuevo directorio para la petrolera estatal. Así lo anunció Luis Camino, coordinador general de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, en entrevista con RPP.
A través de un comunicado, los trabajadores de Petroperú informaron que le darán un plazo de 72 horas al Gobierno para designar un nuevo directorio y, de no ser acatado, iniciarán un paro nacional de 48 horas previo a la huelga general indefinida. Camino señaló que “más de 1,000 trabajadores” se unirán a la medida de fuerza.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Ositrán y Cosco Shipping en controversias por supervisión
El dirigente señaló que su sindicato está convocando a una mesa trabajo, a la presidencia y al premier que nos convoque de manera urgente porque es necesario articular mediante al diálogo cuál es la solución para Petroperú.
“No tenemos directorio hace más de 45 días. Hasta hoy, los ministros han demostrado incapacidad. Creemos que es un sabotaje a la primera empresa del país. Los trabajadores se cansaron de tanta espera, de que no haya justificación para el nombramiento del directorio, habiendo tantos profesionales que puedan tomar el rumbo de la empresa”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Viajes de promoción low cost: destinos económicos para cerrar la etapa escolar
Impacto de la ausencia de directorio
El dirigente comentó también que el hecho de que Petroperú tenga más de un mes sin un directorio nombrado alienta una incertidumbre financiera internacional.
“Una baja calificación es preocupante porque una empresa sin directorio, a los bonistas o que invierten en el perú, nadie quiere trabajar con una empresa sin dirección. Es evidente que estamos rumbo a ser expuestos pasibles a una baja calificación y eso será responsabilidad de los ministerios”, señaló.
En otro momento de la entrevista, Camino manifestó que su sindicato no se “opone a nada, siempre y cuando las políticas sean claras y transparentes”, lo que incluye la posibilidad de implementar un Project Management Office (PMO), aunque recalcó que ello implica “que como Estado somos incapaces de tomar el rumbo de una empresa”.
El dirigente también aseguró que el Estado le debe más de S/ 16,000 millones a Petroperú por “el fondo de estabilización, el IGV de la selva, los seguros que no le pagan por los derrames de los sabotajes continuos en el Oleoducto Norperuano”.