A finales de junio último, Gestión conoció que como parte de un acuerdo del directorio, se aprobaron acciones complementarias de reestructuración de Petroperú para el periodo 2024-2025, “disponiéndose que se informe a la Junta General de Accionistas sobre su aprobación e implementación”. Al día siguiente, en ese mismo mes, en entrevista con Oliver Stark, presidente del Directorio de la petrolera estatal, se supo más detalles de la propuesta. Lo que había quedado pendiente era si el plan del directorio tendría el respaldo de la Junta de Accionistas, conformada básicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Hoy, Dina Boluarte, presidenta de la República, parece dar luces al respecto.
“Petroperú es la primera y única empresa del Estado del subsector Hidrocarburos, que tiene como objetivo estratégico abastecer el mercado de forma eficiente, oportuna y rentable. Sin embargo, ha presentado problemas de liquidez financiera, lo que ha generado la pérdida de eficiencia y competitividad en el mercado, generándose un mayor impacto en las regiones donde la empresa atiende de manera mayoritaria en combustibles, como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes, entre otros”, anotó durante su discurso a la Nación por Fiestas Patrias.
LEA TAMBIÉN: Aún persisten importantes riesgos para la institucionalidad fiscal en 2025, ¿cuáles son?
A su consideración, la refinería de Talara, con una tecnología que se encuentra solo en ocho países del mundo, “empieza a rendir frutos”, siendo un elemento fundamental para que la empresa genere la rentabilidad necesaria y cumpla con su compromiso con todas las peruanas y peruanos.
Sobre la propuesta del directorio, Boluarte resaltó: “Con el firme propósito de hacer autosostenible la empresa, se ejecutarán acciones de reestructuración e implementarán estrictas medidas de austeridad, tales como el traslado del personal de Lima hacia Talara, la venta de algunos activos, entre otras medidas, que permitan transformar a una compañía que cumpla con sus compromisos y genere valor para el Perú”.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: se dan primeros pasos para arranque de unidad clave de refinería de Talara.
Estas propuestas, justamente, son las que el directorio ha puesto sobre la mesa: mudar a Petroperú a Talara, vender activos no claves, como el edificio en San Isidro y algunos clubes, entre otros.
Ya hace unos días, el ministro del sector, Rómulo Mucho, había adelantado a Gestión su opinión sobre la venta de activos no esenciales.
“(...) nuestro compromiso es velar por su fortalecimiento empresarial, el funcionamiento adecuado de la nueva Refinería, de manera eficiente; para lo cual aseguraremos un financiamiento responsable, austeridad y un gobierno corporativo que permita a la empresa garantizar su sostenibilidad; recuperar su grado de inversión, eficiencia e imagen en beneficio de toda la población”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.