
Fitch Ratings ha retirado todas las calificaciones de Petroperú. La calificadora de riesgo argumentó que no dispone “de información suficiente para tomar una decisión de calificación sobre el emisor o sus instrumentos de deuda, por lo que retiró las calificaciones sin realizar una acción de calificación”.
Según el comunicado, Fitch precisó que la retirada se realiza “sin acción de rating” debido a la insuficiencia de información para el análisis.
“La posición de liquidez de la empresa es débil y continúan las conversaciones con el Gobierno. Fitch ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de Petroperú”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: plan para promocionar activos de petrolera estaría en 30 días, ¿qué se prepara?
La agencia indicó que los Key Rating Drivers y las Rating Sensitivities (Factores Clave de la Calificación y Factores de Sensibilidad) dejan de ser aplicables, dado que las calificaciones han sido retiradas.

La calificación de Petroperú por Fitch
En agosto del año pasado fue la última vez que Fitch evaluó a Petroperú, fecha en la cual le otorgó una calificación de CCC+, consignada en el nivel más bajo de su tabla, en el apartado de “especulación con alto riesgo”.
En dicho mes, Fitch dijo: “Petroperú enfrenta una grave crisis de liquidez, ya que el efectivo previsto para generarse durante el año no será suficiente para cubrir sus pagos de deuda”. Además, subrayó que cuando se evalúa a la empresa sin el apoyo del Gobierno, “parece probable algún tipo de incumplimiento debido a las restricciones de liquidez”.
Esta situación llega pese a que solo hace unas semanas el Gobierno aprobó un DU para “dividirla” en bloques patrimoniales y sacar a flote a la compañía estatal.
Petroperú en el país
Petroperú es una empresa estatal peruana de derecho privado dedicada a la producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros derivados del petróleo. Opera refinerías en Talara, Iquitos y Conchán, y cumple un rol central en la cadena de hidrocarburos del país.
LEA TAMBIÉN: Petroperú, ¿privatización o reestructuración? Los planes de los candidatos presidenciales








