Petroperú parece haber entrado –una vez más– en su hora más oscura. Después de la reciente reunión que tuvo el presidente del directorio de la petrolera estatal, Oliver Stark, con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, para exponer la situación de la compañía e insistir con lo que ya se había alertado hace meses: “en las condiciones actuales la gestión de la empresa se hace insostenible”; el Gobierno peruano parece haber decidido ir por un rumbo distinto.
Gestión consultó a distintas fuentes de Palacio y allegadas a Petroperú, quienes alertaron que pese a las advertencias del directorio sobre la situación de la petrolera estatal y tras haber dado un plan claro para “salvar” a la empresa, la presidenta Dina Boluarte estaría a punto de optar por “otra alternativa” que involucraría a funcionarios del pasado.
Esto ha llevado a que incluso actores del sector hidrocarburos muestren su preocupación a Gestión sobre las actuales licitaciones de lotes petroleros.
Oliver Stark ya había adelantado en una entrevista en Canal N que, si el Gobierno no tomaba una decisión, el directorio en conjunto renunciaría. Ahora, con lo antes mencionado, su salida parecería casi ser una necesidad para que entren exfuncionarios que la presidenta Boluarte respaldaría como Óscar Vera, exministro de Energía y Minas, y Pedro Chira, expresidente de Petroperú.
Se conoció que los directores mantienen su postura: si el Gobierno emite un Decreto de Urgencia (DU) que llevaría a la petrolera estatal a seguir hundiéndose, renuncian; y si hasta este miércoles, que es la próxima reunión del Consejo de Ministros y una reunión con los bonistas de la compañía, no se respalda su propuesta técnica, renuncian.
Es tal la urgencia de una respuesta clara del Gobierno, que Pedro Gamio, uno de los directores de Petroperú, salió al frente a alertar en Canal N que “hay embarques que deben hacerse los primeros días de este mes, y esos barcos, antes de descargar deben tener la señal financiera de que se les cancelará su operación”.
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú da ultimátum: los tres temas que el Gobierno debe aprobar
Señales de alerta
Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, en conversación con Gestión, señaló que la calificadora de riesgo está a la espera de un pronunciamiento oficial de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien la semana pasada descartó que se vaya a incluir en el presupuesto 2025 una partida para financiar a Petroperú.
“Creo que el ministerio siempre ha sido firme en su idea de que no hay ‘almuerzo gratis’ en el sentido de que no inyectarían fondos a Petroperú sin nada a cambio, sin ningún tipo de plan de reestructuración. El tema es qué tanto las consideraciones políticas van a pesar aquí”, destacó.
Para Reusche, la situación de Petroperú no impactaría en la calificación del país. Esto porque la calificadora de riesgo ya considera la deuda de la empresa como parte de la deuda del Estado. “Si es que el Estado tuviera que tomar la deuda de Petroperú, desde nuestro punto de vista, contable, de las cifras de deuda del Perú para su calificación, no habría ninguna diferencia”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Movidas en Sunat: ¿se alista salida del jefe de la superintendencia?
Sin embargo, están prestando mucha atención –comentó– a cómo se resuelve la situación en la que hay un directorio técnico, que ha emitido recomendaciones “que no son políticamente apetecibles”, y que habría recibido una reacción de que debe ser cambiado.
“Se supone que este iba a ser un año difícil, pero se ha complicado más de lo que se esperaba para Petroperú. Se suponía que ya la empresa debería empezar a ser superavitaria en cuanto a sus flujos el próximo año, pero se ha demorado (...) Esto tenemos que tratar de estudiarlo para ver qué tanto va a presionar las cuentas fiscales en el mediano plazo. Como decía, el peso no es mucho, porque Petroperú es pequeño en comparación al resto (de la deuda) del Estado, pero sí te pone muchas señales de alerta sobre el asunto institucional y sobre el manejo político y económico del Gobierno”, anotó.
Ante la consulta sobre si el comportamiento de Petroperú arrastraría a las calificaciones de empresas locales en el país, Reusche recordó que la petrolera estatal ha usado crédito del Banco de la Nación, ocasionando que dicha entidad haya aumentado su exposure a Petroperú significativamente lo que genera un riesgo de concentración en su hoja de balance.
“Si es que esos créditos se reprograman y se puede seguir dando ayuda de corto plazo sin afectar el balance del banco, en buena hora. Pero, sí hay un riesgo latente de que si algo le pasa a Petroperú, potencialmente el banco necesitaría algún tipo de apoyo”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Los US$ 1,000 mlls. de inversión que recibirá Perú del Grupo Energía Bogotá
Preocupación por lotes
Esto ha escalado a un nivel en el que actores del sector hidrocarburos contactados por Gestión temen que hayan retrocesos con las licitaciones de lotes petroleros que caminan o están por empezar.
Por ejemplo, los lotes I y VI, que están hoy bajo Petroperú, fueron convocados el 14 de agosto a licitación para buscar un operador para un contrato de 30 años. Además, a fines de septiembre se tenía previsto convocar la licitación del Lote Z-69, también en manos de la petrolera estatal.
El temor es el posible ingreso de Enrique Bisetti al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de Óscar Vera a Petroperú, quienes han respaldado abiertamente durante sus gestiones que la empresa del Estado maneje lotes. Las fuentes consultadas subrayaron que no deben frenarse los procesos pues hoy la compañía no tiene la espalda para quedárselos.
LEA TAMBIÉN: “Cobra Achorada”, el fondo mutuo que ahora gana a los de bancos en inversionistas
Transparencia. “Todas las acciones que viene ejecutando el directorio, como parte del Plan de Reestructuración de Petroperú, se realizan con absoluta transparencia, siguiendo los procedimientos correspondientes y dentro del marco legal vigente en el país”, subrayó la empresa estatal como respuesta a críticas sobre que traer a un privado a la empresa traería corrupción.
Instan al Gobierno a que respalde al directorio
La situación que enfrenta Petroperú ha alertado incluso a la parte privada. “Los gremios empresariales asociados a la Confiep expresan su total desacuerdo con la posible decisión de la presidenta Dina Boluarte de destituir al actual Directorio de Petroperú, para nombrar, nuevamente a funcionarios que han estado vinculados a la empresa y cuyo desempeño ha sido deficiente y que incluso fueron cuestionados por temas de idoneidad y transparencia”, subrayó la Confiep.
Agregó que “una decisión abrupta de cambiar al directorio de la empresa estatal, por haber transparentado la preocupante situación financiera de Petroperú, atenta contra la gobernanza independiente de cualquier empresa”.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) también emitió un comunicado instando al Gobierno a que respalde el trabajo del actual directorio.
“Apartar al actual directorio significaría detener el proceso de sinceramiento de Petroperú, poniendo en serio riesgo las finanzas públicas del país, debido a que las cuantiosas pérdidas que arroja la empresa seguirán siendo cubiertas con los tributos de todos los peruanos”, expresó la CCL.
Añadió que “dejar que (los directores) se alejen de sus cargos sería una inacción irresponsable del Gobierno”.
“Remover al directorio sería desastroso”
Por: Carlos Paredes, expresidente de Petroperú
Hay un gran apoyo para que la empresa enfrente su realidad: ya sea que se reestructure o se liquide, como ha sugerido el Directorio de Petroperú. Hay trascendidos sobre lo que opina la presidenta (Dina Boluarte), lo cierto es que la mandataria no ha dicho nada oficialmente, pero el Gobierno tampoco.
Sin embargo, lo que le pidió el directorio, a través de su presidente (Oliver Stark), al Gobierno fue que contesten: ¿apoyan la reestructuración o no? Creo que el Poder Ejecutivo está evaluando este pedido y debería contestar muy pronto.
Aún así, si se optase por remover al directorio sería desastroso para Petroperú, para el Gobierno y para el clima de inversión en el país.
Hoy estamos frente a una oportunidad para hacer las cosas bien y transformar Petroperú. Nos va a tomar varios años. Pero, ¿cómo pretendemos salir de la crisis con la misma gente que te metió en ella? A mí me parece bueno que (el directorio) diga que si el Gobierno no toma una decisión, entonces darán un paso al costado damos un paso al costado.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.