El Ministerio de la Producción (Produce) espera con altas expectativas que el Congreso de la República apruebe a la brevedad un proyecto de ley que permitirá que gobiernos regionales (GORE) inviertan en proyectos de acuicultura y en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA). En ese sentido, Sergio González, titular del sector, indicó a Gestión que ya están trabajando en futuros proyectos al respecto.
Como adelantó este diario en marzo, el proyecto de ley N° 6837 propone incorporar un nuevo literal a la Ley Orgánica de los GORE, específicamente el referido a sus funciones en materia pesquera. Con ese cambio, podrían invertir en acuicultura y DPA.
Desde entonces, esta iniciativa ya obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Descentralización del Parlamento y fue respaldada por la antecesora de González, Ana María Choquehuanca. El ministro actual también está de acuerdo con la iniciativa legislativa, tanto que ya se encuentra adelantando el diseño de algunos de estos proyectos.
LEA TAMBIÉN: Exalmar navega a contracorriente, sus proyecciones para el segundo semestre
Convenios
“Nuestra opinión es 100% favorable al proyecto. Los GORE están más cerca que el Gobierno central a la necesidad de la gente. La acuicultura tiene un potencial tremendo en Perú. Condiciones naturales tenemos”, señaló González.
A espera de que la norma pueda ser aprobada en el pleno, González reveló que Produce ya firmó convenios con dos GORE, Cusco y La Libertad, para que vayan avanzando con el diseño de obras acuícolas en sus regiones.
“Buscamos que vayan avanzando con los estudios de preinversión para tener un centro acuícola, por ejemplo. Luego, se declararían viables, se harían los expedientes técnicos y se ejecutaría. Mientras tanto, la ley ya salió definitivamente”, explica.
Estos estudios se harán con la asistencia técnica de Produce, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
La aprobación en el Parlamento es un primer paso. El ministro explicó que su estrategia no solo contempla el apoyo del Congreso con esta propuesta de ley, si no que están trabajando para que Fondepes otorgue créditos asistidos en un frente clave de la cadena acuícola: la alimentación de las especies.
“El 70% de la actividad productiva acuícola es el alimento balanceado. Le puede costar S/ 50 mil. Un acuicultor necesita seis meses para mandar sus productos al mercado, pero no tiene los recursos para el engorde de la especie. En Fondepes le pueden dar el préstamo, pero no en dinero, sino de frente el alimento necesario”, explicó el ministro.
Según González, esta estrategia de colocación tiene un retorno garantizado al Estado, ya que puede acortar el tiempo de desarrollo de las especies cultivadas y acelerar su venta al mismo tiempo.
Otro aspecto clave, es la innovación acuícola, precisamente para aminorar costos al momento de cultivar alevinos (especies jóvenes). Por eso, señala el ministro, ProInnóvate tiene S/ 140 millones habilitados para financiar innovaciones de todo tipo. Aparte, la próxima semana inaugurarán un CITE acuícola en Ilo, Moquegua.
Para el ministro, las oportunidades de desarrollo acuícola en el Perú son tremendas porque cada región tiene una especie de interés. Especialmente destacó dos zonas: las altoandinas (en lagunas con la trucha) y el paiche en la Amazonía.
“Estoy convencido que a futuro, la acuicultura sostendrá la actividad pesquera”, agregó González.
LEA TAMBIÉN: Ministro de la Producción autoriza al Imarpe la pesca exploratoria del recurso machete
Descarta revisión de tallas mínimas
Sobre el sector pesca, González se mostró confiado de contar con una segunda temporada habilitada para la anchoveta este año, a diferencia del 2023. “Las condiciones climatológicas hoy son bastante favorables para pensar en una segunda temporada”, apuntó.
Con esa perspectiva, González indicó que el objetivo de Produce para la pesca este 2024 es que el sector represente el 8% de las exportaciones totales anuales.
Sobre la primera temporada de pesca para la anchoveta, que está en curso en la zona centro norte, el ministro destacó sus resultados de momento.
“De las casi 2.5 millones de toneladas de cuota, ya casi se han capturado 2 millones. La primera temporada representa US$ 831 millones en exportaciones y aporta cerca de 46 mil empleos directos e indirectos”, aseguró.
Dijo también que, a diferencia del 2023, tomarán decisiones oportunas para la publicación de las resoluciones ministeriales (RM) que autorizan las aperturas de las temporadas de pesca.
“Fue un año malísimo para la pesca de consumo humano indirecto porque no hubo primera temporada y la segunda se acortó. La situación era muy mala, pero hoy es al revés. Influyen mucho las decisiones oportunas. Los informes que emite Imarpe se traducen en RM. Tiene que ser rápido, la anchoveta es una especie dinámica. Si dilatas la publicación, las condiciones cambian”, recalcó.
González también descartó que, como han solicitado abiertamente empresarios del sector, Produce decida reducir la talla mínima legal para la captura de anchoveta.
“Toda decisión que tomemos será en base a evidencia científica. De eso se encarga Imarpe, que evalúa de manera constante las condiciones biológicas de los recursos marinos. Hoy no tenemos información que justifique un pedido así, pero la especie es dinámica”, refirió.
Temas relacionados a pesca
- Produce fija límite de captura de anchoveta para este año: ¿de cuánto es?
- PJ deja al voto demanda de empresas pesqueras para pescar en áreas protegidas
- Gobierno invertirá S/ 47.4 millones en mejoramiento del Desembarcadero El Faro Matarani
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción y saneamiento, y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.