Perú inició formalmente el camino para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en enero del 2022. A nivel operativo, ingresar a este grupo implica pasar la validación de sus 24 comités. Para conocer cuál es el avance a la fecha y el camino que queda pendiente en los próximos años, Gestión conversó con Ana Maria Valdivieso, Alta Representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, durante Cade Ejecutivos 2024.
La embajadora comentó que Perú ya recibió las recomendaciones de cinco de los 24 comites de la OCDE. Esto significa que el país ya sabe qué tareas debe cumplir en un área determinada para cumplir con los estándares del grupo.
Entre ellos están el Comité de Política Regulatoria, Comercios Internacionales y Presupuesto, entre otros. Sin embargo, la labor de cerrar el ingreso de Perú en la OCDE sería tarea del próximo gobierno.
LEA TAMBIÉN: ASEI: inmobiliarias esperan aprobación de plan urbano de Chancay para invertir
La base al 2026
Valdivieso explicó que Perú cuenta con una hoja de ruta clara del camino que debe seguir para sumarse a la OCDE. En ese sentido, en el documento se precisa cuál es la planificación para pasar las validaciones de los 24 comités.
“Es desafío enorme. Este año pasaremos tres reuniones de evaluación más y en 2025 se tienen previstas 10 más. Entonces, después de la reunión de evaluación, nos mandan la carta con las recomendaciones, que son obligatorias, y tenemos que pasar de cada comité”, sostuvo.
Una vez se tenga el respaldo de los 24 comités, será el Consejo Político de la OCDE quien decida si Perú está calificado para ingresar al grupo. Por la magnitud del proceso, a países como Colombia, uno de los cuatro únicos miembros en América Latina, le tomó ocho años lograrlo. Valdivieso, en ese sentido, indicó que será recién en el próximo gobierno que Perú podría cerrar su ingreso a la OCDE.
“Nosotros quisiéramos acabar lo antes posible. Cuando hay cambios o muchas rotaciones (en el Estado) tampoco se favorece la adhesión. Soy optimista, pero espero que para cuando ocurra la transición tengamos listo el trabajo con 14 comités, pero con una base significativa para que cualquiera que encabece el próximo gobierno continúe el proceso”, manifestó.
Para garantizar dicha continuidad, Valdivieso comentó que, desde hace dos meses, viene sosteniendo reuniones con los partidos políticos inscritos de momento para las elecciones presidenciales del 2026. De momento, ya pudo conversar con 10 de ellos. Su objetivo es acercarse a todos, para lo que ha enviado cartas solicitando un espacio en sus agendas políticas.
La embajadora asegura que, al menos con los 10 partidos con los que ya se junto, tiene garantías de que sí tendrían en su agenda gubernamental acelerar el proceso de adhesión de Perú a la OCDE.
“Les ha parecido que lo pueden usar en sus programas de gobierno y que van a necesitar más información de los avances. Entonces, hasta ahora, la recepción ha sido buena y espero que con los otros que me faltan sea igual de positiva”, señaló.
Valdivieso agregó también que considera, en un plano más de análisis político, que el hecho de que sea el siguiente gobierno quien tenga la oportunidad de cerrar la adhesión de Perú a la OCDE sería un logro que generaría gran aceptación social.
LEA TAMBIÉN: Eguiluz: Perú en 2025 podría sentar las bases para volver a crecer a tasas altas
El valor del ingreso
Según la embajadora, los 38 países miembro de la OCDE representan el 60% del PBI mundial, el 80% del comercio global y el 71% de las inversiones en todo el planeta.
Además del Perú, hay otros países ocho países como Indonesia, Tailandia, Croacia y Rumania, que están también en pleno proceso de adhesión al grupo. En la región, tampoco somos los únicos: Argentina y Brasil también están buscando calificar.
Con ese nivel de representatividad, Valdivieso resaltó que, si Perú logra ingresar a la OCDE en los próximos años, será un reflejo de que el país alcanzó un nuevo nivel de desarrollo.
“Los distintos comités tienen recomendaciones que se refieren a distintos aspectos, pero dentro de los cuales el tema de competencia es básico. Entonces nosotros tenemos que ahora avanzar nuestra competitividad. También se aborda el tema de la informalidad, que tanto nos afecta y que incide a la baja en la productividad”, indicó.
Ahora que Perú recientemente fue sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la embajadora recordó que nuestro país colocó en la agenda del grupo llegar a un acuerdo sobre el combate a la informalidad, precisamente.
Según comentó, el plan que se trazó en el APEC tomó de base el trabajo de la OCDE. “Es el mismo. Entonces, hay convergencias porque no podemos estar haciendo diferentes políticas sobre un mismo punto. La OCDE es considerada el grupo con los estándares más altos de políticas públicas, con una agenda global que permite acceso a todas las novedades en digitalización, como el blockchain y conocimiento científico”, destacó.
Valdivieso agregó que otro factor del que se hace énfasis en el proceso de adhesión es en la eliminación de las barreras burocráticas. Por ello destacó que la OCDE ha recomendado fortalecer la comisión a cargo de ello que Perú tiene en Indecopi. “Todo eso favorece al crecimiento”, acotó.
Temas relacionados a la OCDE
- Perú en la OCDE, es un compromiso del país
- El impacto de la corrupción en las aspiraciones de Perú hacia la OCDE
- Gobierno elevaría parámetros para empresas estatales, esto se propone
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.