Las panaderías afrontarán una nueva caída de las ventas debido al periodo de aislamiento social anunciado por el Gobierno. Para mitigar en parte su impacto, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) busca que ellas diversifiquen su oferta incluyendo panes saludables y nutritivos de novedosos sabores.
Pío Pantoja, presidente de Aspan, sostuvo que las líneas de pastelería y snacks serán las más golpeadas por la cuarentena, puesto que la gente ya no comprará tortas para celebraciones ni sándwiches o postres al paso, pues estará confinada en sus hogares. A ello se añade que el horario de atención se reducirá para estos negocios, pues si antes podían cerrar a las 8 p.m., ahora tendrán que hacerlo a las 5 p.m.
Cabe señalar que hasta la fecha ambas líneas están lejos de haberse recuperado por completo del impacto de la pandemia. Al hacer una comparación entre las ventas de enero de este año con las del mismo mes de un año atrás, se encuentra que las ventas de pan son muy similares, mientras que las de pasteles están a niveles de 40 o 50%. En tanto, las ventas de snacks representan solo el 10% de la prepandemia.
En el balance, los niveles de venta son de poco más de la mitad de los anteriores a la pandemia, pero podrían caer en 40% con el nuevo confinamiento. “Pastelería y snacks son las dos líneas más rentables que tenemos y las ventas van a caer considerablemente. Las de pasteles por lo menos a la mitad y las de snacks desparecerán”, manifestó.
Para reducir las pérdidas, Aspan busca que las panaderías incluyan en su oferta panes de sabores novedosos, como aguaymanto, kiwicha, ajonjolí, etc. Pantoja sostiene que este tipo de productos más saludables están teniendo mayor acogida entre el público, en línea con una tendencia mundial de cuidar más de la salud durante la pandemia.
No obstante, elaborar muchos de estos nuevos productos requiere de la adquisición de la maquinaria adecuada, lo que para muchos de los empresarios del sector representa una inversión importante. Por ello, el presidente de Aspan critica las altas multas que en muchos casos las municipalidades imponen a las panaderías y también invoca al Congreso a aprobar el proyecto de ley 6010, que busca reducir la valla de energía para dar más posibilidades a las mypes de ahorrar un 30% en electricidad durante la pandemia.
“Exhortamos al congresista Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, a que en la próxima sesión apruebe dictamen del proyecto 6010, que reduciría las tarifas electricidad y así podremos invertir ese dinero en nuevas máquinas”, indicó.
Delivery
Por otro lado, señaló que el 40% de las panaderías de Lima ya brinda servicio de delivery y que ese porcentaje podría elevarse de manera importante durante la nueva cuarentena.