La tecnología continúa abriéndose paso por la seguridad de los usuarios. De acuerdo a un comunicado emitido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Opsitel), se anunció que el personal de las empresas operadoras que intervengan en la contratación de servicios móviles deberán validar su identidad mediante la verificación biométrica de huella dactilar.
Esta disposición de Osiptel rige desde el 12 de enero y apunta a que operadoras también reporten sus puntos de venta y distribuidores autorizados con una ubicación georeferenciada.
Esta medida busca detectar con mayor trazabilidad la contratación de los servicios e identificar a quienes intervinieron en el proceso de venta, con el objetivo de evitar que personas no autorizadas accedan a la información personal de los usuarios y realizen operaciones sin su consentimiento.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de nuevas posiciones laborales en el sector energía llegan a los S/ 14,000
Esta nueva disposición también aplica para el personal que realiza la entrega del SIM card a domicilo por delivery y participa en el proceso de la contratación y activación del servicio.
Osiptel estableció reglas mínimas respecto a estos canales, para que la contratación del servicio se realice brindando información suficiente al usuario y se registre de forma adecuada la titularidad de los servicios públicos de las telecomunicaciones.
Reglas para distribuidores autorizados
De acuerdo a Osiptel, para ofrecer las líneas móviles, los distribuidores deberán estar previamente autorizados por la empresa operadora y reportados a la entidad, con el punto de venta con dirección específica registrada.
Asimismo, la empresa operadora también deberá otorgar la referenmcia del punto de venta habilitado para realizar las contrataciones y al personal que depende del distribuidor y participa directramente en la contratación del servicio, con un código unico que los identifique.
En tanto, la operadora deberá reportar en su página web la información actualizada de los puntos de venta, así como de los establecimientos comerciales donde se podrán adquirir los SIM card.
LEA TAMBIÉN: ¿Ripley, Falabella y otras tiendas con cuotas de 30% en prendas peruanas?: la propuesta de las pymes
Reactivación de SIM card en cuatro horas
Finalmente, Osiptel anunció que también, desde el 12 de enero, entrará en vigencia la reactivación de la reposición del SIM card en un lapso de cuatro horas de presentada la solicitud y ya no de manera inmediata como solía ser, con el objetivo de evitar los fraudes informáticos.
De acuerdo a Osiptel, si las empresas operadoras incumplen esta medida, podrían ser sancionadas hasta con 350 UIT.
Como parte de la medida, se dispuso que las empresas comuniquen las transacciones a través de un mensaje de alerta por mensaje de texto a todas las lineas del usuario en servicio y por correo electrónico para cada vez que se inicie un nuevo trámite de contratación y reposición de chip móvil.