Al cierre de octubre de este año, la ocupabilidad hotelera a nivel nacional se encuentra en 45%, una cifra lejana al 74% que se registraba en similar mes en la etapa prepandemia del covid-19.
Así lo sostuvo a Gestión la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, al señalar que esta situación responde a una serie de factores que se presentaron desde inicios de año y que aún se mantienen.
A inicios del 2023, de manera trasversal, la inestabilidad política impactó en la llegada se turistas, tomando en cuenta que el 74% de visitantes de los hoteles son hombres y mujeres de negocio, comentó.
A esto se suma lo ocurrido en algunas zonas del país. Se produjeron los paros en el sur del país y hubo impacto en las actividades por las anomalías climáticas como el ciclón Yaku y el mismo fenómeno de El Niño. Además, recientemente los problemas de seguridad parecen no tener freno, motivo que llevó al Gobierno declarar en emergencia algunos distritos de Lima.
La ejecutiva recordó también que el mes pasado se generó un problema en el atractivo más importante del país -Machu Picchu (Cusco)- debido a los problemas en la adquisición de boletos de entrada. Cabe preciar que ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que la venta se entradas para la ciudadela inca se realizará a través de una plataforma digital.
“Ha sido un año totalmente negativo en lo que se refiere al turismo. La ocupabilidad hotelera que teníamos en el año 2019 era de 74% para esta fecha y ahora estamos en 45% (en Lima). Tenemos la ocupabilidad más baja de la región”, manifestó.
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Fiestas de fin de año e inversiones
Monsalve señaló también que la temporada de viajes por fin de año (Navidad y Año Nuevo) será insuficiente para cambiar el escenario turístico que se ha observado en todo el año.
“¿Con la campaña de fin de año se va a pagar los sueldos de todo el 2023 y los servicios básicos de agua y luz, se va a pagar a los bancos? Eso no alcanza. Eso es una campaña que llena solo unos días el hotel”, apuntó.
También sostuvo que las inversiones hoteleras se han cancelado. El gremio tenía la proyección de 11 hoteles por año y ahora “si hay tres inversiones es un milagro”. Precisó que algunos hoteles ya habían realizado las inversiones en el país, de manera que solo se continuó con las ya programadas.
“Los ánimos de inversión están muy bajos y otro problema será al acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En el 2025 estará listo el aeropuerto (el terminal de pasajeros), pero las vías de acceso van a estar bloqueadas por la construcción del metro de Lima y luego la avenida (Vía Expresa) Santa Rosa estará bloqueada por la construcción del viaducto. Vamos a tener un bello aeropuerto, pero no vamos a poder acceder”, sostuvo.
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Paquetes turísticos
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, señaló a Gestión que a la fecha se ha vendido un 80% de paquetes turísticos en el país. Pese a un escenario de recesión económica como el que se vive, dicho indicador crecería ligeramente, comentó. Los paquetes turísticos fueron adquiridos hasta el 3 de enero próximo.
“La recesión podría impedir que la gente compre sus paquetes turísticos, pero hay personas que ya compraron sus paquetes con mucha anticipación para asegurarse buenos precios. Creo que la adquisición de paquetes subiría hasta 85%”, dijo.
En el interior del país, precisó, las regiones preferidas para pasar las fiestas de fin de año son Cusco, Arequipa y las playas del norte. En tanto, como destinos internacionales figuran Cancún, República Dominicana, Aruba y Cuba.
El dato
- Apavit señaló que con una buena temporada por fiestas de fin de año, se llegaría a la meta del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) de llegar a los 2.2 millones de turistas internacionales.
- En el turismo interno, el objetivo es llegar a los 34 millones de viajes este 2023, superior en 25% a los 27 millones del año pasado.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
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