El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que la economía peruana crecería 1.7% este año y 2.9% en el 2024.
El avance de la actividad económica peruana se empezó a desacelerar el año pasado y en los primeros tres meses de este año, se observó un descenso importante debido a los conflictos sociales y el ciclón Yaku en marzo, señaló la economista senior de la OCDE para Perú, Paula Garda.
Los rubros más afectados fueron el turismo, la agricultura y la construcción, agregó durante su presentación en el evento Perspectivas Económicas de la OCDE.
LEA TAMBIÉN: ‘Calma antes de la tormenta’: Credicorp Capital dice que hay convulsión social oculta pero probable
“La minería también fue perjudicada durante los primeros meses por las protestas sociales, pero ya se está notando una recuperación en ese sector”, dijo.
Cabe resaltar, que a mediados de mayo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el primer trimestre del 2023, el producto bruto interno (PBI) se redujo 0.4% en comparación con similar trimestre del 2022 explicado, principalmente, por la menor demanda interna y de exportaciones de bienes y servicios, en un escenario de conflictos sociales y eventos naturales adversos.
Otros indicadores adelantados están mostrando que la economía está retomando la senda del crecimiento y además se espera que el plan del Gobierno “Con Punche Perú” tenga un impacto positivo sobre la demanda doméstica este y el próximo año, manifestó Garda.
El programa gubernamental “Con Punche Perú” busca dinamizar la inversión pública, especialmente, la concerniente a infraestructura, las asociaciones público privadas (APP) y apoyar a los hogares vulnerables, refirió.
Adicionalmente, se espera que el turismo, así como la actividad minera, continúen su recuperación, anotó.
LEA TAMBIÉN: Descenso de inflación mayorista anticipa moderación en precios al consumidor
Es relevante destacar que el INEI reportó que en abril del presente año la producción del sector minería e hidrocarburos creció 17.41%, al compararla con similar mes del 2022, siendo este resultado el mayor crecimiento en lo que va del año.
En ese contexto, “estamos proyectando que la economía (del Perú) crezca 1.7% este año, acelerándose gradualmente y creciendo 2.9% en el 2024″, estimó la economista de la OCDE.
Este avance de 2.9% (proyectado) es débil para la economía peruana que no logra niveles suficientes para disminuir la pobreza y aminorar las desigualdades, expresó Garda.
En torno a estos pronósticos existen diversos riesgos y en términos de economía doméstica se encuentra las tensiones sociales que podrían materializarse y también las condiciones climatológicas asociadas al Fenómeno El Niño, que podría tener un impacto negativo en el crecimiento, dijo.
¡Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.