Este viernes 16 de agosto venció el plazo para que el Poder Ejecutivo se pronuncie sobre la autógrafa de ley que complementa la regulación de los procesos concursales de los clubes de fútbol. Precisamente, lo hace planteando un nuevo marco concursal para los equipos.
La propuesta legislativa fue aprobada en el Congreso de la República, en segunda votación, el 18 de julio. A partir de ello, la autógrafa fue enviada el 22 de julio al Poder Ejecutivo para su análisis y pronunciamiento. De acuerdo con la normativa que regula la elaboración de los proyectos de ley, el Ejecutivo cuenta con 15 días hábiles para pronunciarse.
Como se sabe, la medida alcanzaría, en una primera instancia, a los clubes cuyo proceso concursal está paralizado, como Universitario de Deportes y Sport Boys. Pero también se considera eventualmente a los equipos que sí lo tienen vigente, alcanzando a Alianza Lima, Melgar y Cienciano. Además, se incluye a cualquier club que se encuentre en crisis financiera, luego de cumplir ciertos procesos.
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Situación actual
Con cada autógrafa en su cancha, el Ejecutivo puede decidir sobre tres escenarios. El primero es que esté de acuerdo con la propuesta de ley y ordene su publicación. Esta se realiza mediante el diario El Peruano.
La segunda opción es que lo observe, es decir, que no esté de acuerdo con el fin de la propuesta y la devuelva al Poder Legislativo para un nuevo análisis. La medida, en este escenario, es derivada hasta su comisión de análisis inicial.
José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó que las observaciones se realizan mediante la remisión de un oficio dirigido al presidente del Parlamento. Esta carta cuenta con la firma del presidente y es refrendada por su presidente del Consejo de Ministros. El plazo para presentar la observación es el cierre horario del último día establecido, es decir, la medianoche.
Al cierre de esta nota, no se conocía información de que el Ejecutivo envió una observación al Congreso sobre esta medida.
En tanto, la tercera opción es que el Ejecutivo decidiera no pronunciarse al respecto. Si este fuera el caso de la autógrafa de ley que complementa la regulación de los clubes de fútbol, ¿qué ocurre?
Cevasco explicó que si el Ejecutivo no se pronuncia sobre un proyecto de ley al término de su plazo, el presidente del Congreso queda habilitado para promulgarla y se proceda con su publicación y, posterior, entrada en vigencia. ¿En qué plazos?
“El presidente del Congreso puede ordenar la publicación de la autógrafa de ley desde el día siguiente a cuando se venció el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie y no lo hizo. Solo se requiere de su firma y la de un vicepresidente. Puede hacerlo, por ejemplo, desde el día siguiente [a que se venció el plazo del Ejecutivo para pronunciarse] o en un par de semanas. No hay un plazo máximo”, detalló Cevasco.
El exoficial Mayor del Congreso agregó que la entrada de vigencia de la norma, salvo se indique expresamente lo contrario, es desde el día siguiente de su publicación.
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Las posturas detrás del proceso
Esta propuesta de nuevo marco concursal está vinculada a la suspensión temporal de los procesos de los clubes que ocurrió a mediados de 2021. De allí su nombre “ley que complementa los alcances de la ley que regula el procedimiento concursal” de los equipos.
En detalle, respondiendo a una demanda de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional resolvió, en julio de 2021, que esta paralización provisional de los procesos concursales era válida y se dio un plazo “para la efectiva implementación de la nueva regulación” que atienda esta suspensión.
Por otro lado, a partir de una solicitud de Alianza Lima, se dio a conocer una opinión de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En detalle, el club blanquiazul solicitó, mediante una carta del 25 de julio, “la observación y no promulgación” de la ley en cuestión. De acuerdo con el documento, una de las principales razones que sostiene el equipo de La Victoria es que se afecta “la recaudación tributaria y evasión de obligaciones”.
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Así, la conclusión a la que llegó esta dirección es que debería observarse la propuesta. “La propuesta del plan de viabilidad por parte del administrador provisional que contenga el cronograma de pago entre 10 a 30 años de las acreencias post concursales de los clubes estaría alcanzando a las deudas tributarias del periodo corriente, afectando así la recaudación por parte de la administración tributaria”, se lee en el documento.
Sin embargo, esto no se condice con recientes análisis que hizo la propia Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre los clubes que serían alcanzados en primera instancia por el nuevo marco concursal, puntualmente, el caso de Universitario de Deportes, que además cuenta con el mayor pasivo entre los equipos.
“En este caso [de Universitario de Deportes], definitivamente, hay un nivel de cumplimiento de la deuda corriente y lo que buscamos es, sea con esta ley o sea el marco que corresponda, que esa deuda se pague”, declaró hace una semanas Gerardo López, superintendente de la Sunat.
“Hoy, en el caso de Universitario de Deportes, sí, lo que vemos, y es un dato objetivo, es que las deudas tributarias corrientes están al día”, complementó López unos días después.
Las declaraciones de López abordan el avance financiero del club de Ate desde la paralización de su proceso concursal a mediados de 2021. Como se recuerda, Universitario ingresó a concurso en 2012. Pero lejos de reducir su deuda, se generó una de tipo corriente de S/68 millones, principalmente de carácter tributario. Así, bajo este nuevo escenario, cuya supervisión está a cargo de la Sunat, entre setiembre de 2021 a mayo de 2024, su pasivo corriente se redujo hasta los S/33 millones, reportó Jean Ferrari, actual administrador de Universitario, en exclusiva con Gestión recientemente.
La reducción de la deuda es de más del 50%. Ferrari estimó que, con el actual ritmo, terminarán de cancelar toda su deuda corriente al cierre del 2025.
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Los detalles de la propuesta
Esta propuesta legislativa permitiría iniciar el pago de deudas concursales de los clubes de fútbol cuyo proceso está suspendido desde el 2021. Como se mencionó, serían alcanzados, inicialmente, Universitario de Deportes y Sport Boys. Sin embargo, contemplan dos ventanas para que también puedan acogerse aquellos cuyo proceso está vigente (Alianza Lima, Melgar y Cienciano), además de cualquier otro equipo en crisis financiera.
Para ello, se dispone que los administradores de los clubes elaboren un plan de viabilidad que va entre los 10 y 30 años, según el monto de su deuda concursal, entre S/10 millones y más de S/100 millones.
La propuesta establece que la Sunat será la encargada de supervisar estos procesos y de designar a los administradores de clubes alcanzados por este nuevo marco.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
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