En lo que va del año, a mayo, se han creado un total de 100,290 micro y pequeñas empresas (mype) mediante el sistema SID-Sunarp, según data de Registros Públicos. Esta cifra resalta pues en el mismo periodo del 2022 solo se registraron 62,320. Es decir, se ha visto un incremento de 60.9% en la creación de nuevas pequeñas en el último año.
En detalle, en marzo de este año se crearon un total de 22,584 mypes, la cifra total más alta en un solo mes en la historia de los registros públicos y, en mayo, se crearon 21,928, la segunda cifra más alta de la historia (ver tabla).
Según el INEI, pese a que a finales del 2022 el Perú contaba con una tasa de mortalidad empresarial de 1.7%, el stock de empresas se ha venido incrementando a un paso constante desde el tercer trimestre del 2020, momento en el que empezó la actual “ola” de creación de nuevas mypes (ver gráfico).
LEA TAMBIÉN: Gobierno lanza norma para estandarizar procedimientos en municipalidades
La razón detrás de estos incrementos
Según Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, las personas vienen creando mypes debido al “efecto de la pandemia”, el cual ha causado que muchos migren del trabajo asalariado al emprendimiento propio.
El economista Jorge González Izquierdo está de acuerdo con Toyama, señalando que lo que estamos viendo es una sustitución de empleo formal dependiente por emprendimientos formales.
Otra razón detrás del incremento en nuevas mypes, señala González Izquierdo, sería la aparición de “nichos en la economía” que, “a pesar que está creciendo poco, apuntan a un crecimiento mayor a futuro”.
El economista agrega que hay facilidades del Estado para constituir empresas.
Durante la pandemia, la Sunarp habilitó la creación de empresas sin tener que acudir presencialmente a los registros públicos, lo cual, anteriormente, Guisella Abad, subdirectora del procedimiento registral de la Sunarp indicó ayudaba a reducir plazos y abaratar costos para las partes, lo cual hacía la realización de trámites mucho más accesible para potenciales emprendedores.
En el 2020, el entonces director de la Sunarp, Harold Tirado, indicó a Gestión que, en ese momento, los trámites de creación de empresas se habían vuelto 50% más rápidos de lo que eran en el 2019.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley pone en peligro juicios contra actos de corrupción de gobiernos pasados
Impacto en empleo
Toyama agrega que casi todas las mypes creadas son de subsistencia o unipersonales, con trabajadores familiares no remunerados, por lo que estas no tienen una real incidencia en combatir el desempleo.
Esto se puede corroborar con lo indicado en un informe de ComexPerú del 2021, el cual indicó que “el 81.7% de los trabajadores (de las mypes) son familiares del dueño del negocio; el 87.1% de sus trabajadores no se encuentra afiliado a ningún sistema pensionario y tan solo el 1.7% cuenta con seguro social; y un 19.3% de trabajadores labora más de 40 horas a la semana y un 3.6%, más de 60 horas”.
Y, según data del INEI, el 62.4% de empresas creadas en el cuarto trimestre del 2022 fueron personas naturales con negocio.
Al respecto González Izquierdo señala que, aún si este es el caso, estas mypes estarían aportando “su granito de arena a la recuperación del empleo adecuado” y que, además, se estaría ayudando a la recuperación de la formalidad.
LEA TAMBIÉN: Irregulares prácticas de empresas frenan factoring
La vida de las mypes
El abogado recalca que muchas de estas mypes tienen una vida útil muy corta. “En promedio, el 80% de estas muere entre los dos y tres meses, según estudios”, indica Toyama.
González Izquierdo además indica que en el Perú el promedio de mypes no llega a un año. “Algunas viven mucho más, pero otras solo perduran por tres o cuatro meses”, dice. Agrega que para ver el real impacto que está teniendo el número de empresas en al economía se debe tener en consideración el resultado neto de nuevas empresas, restando de las creaciones las bajas del periodo.
Al respecto, según data del INEI, en el cuarto trimestre del 2022 se crearon 41,324 empresas que califican como mypes, mientras que 32,435 fueron dadas de baja.
Cabe indicar que hubo un incremento en 228.3% en el número de bajas en comparación con el mismo periodo del 2021, periodo en el que solo hubo 9,879 bajas.
“El Estado solo ayuda a las personas a constituir de manera rápida estas empresas, pero lo más importante es su viabilidad y permanencia en el tiempo”, señala Toyama, quien indica que el Gobierno debe hacer cambios específicos.
Por ejemplo, dice, se debe facilitar la obtención de licencias municipales. “Tienen muchos requisitos, que se solicitan por igual a todo tipo de empresa. No le puedes aplicar el estándar de la gran empresa a una mype para la obtención de licencias municipales”, comenta.
Por otro lado, Toyama recalca que debería existir un monotributo, a efectos de simplificar el pago de impuestos de este tipo de empresas y, finalmente, considera que el Estado debería proveer un asesor a las empresas para que las ayude con aspectos que le den sostenibilidad, como, por ejemplo, instruirlas en cómo acceder a licitaciones del Estado.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.