En los últimos años el acceso al crédito micro y pequeña empresa (mype) por parte de las mujeres ha ido avanzando en el país, pasando de 54.2% en junio del 2017 a 56.9% en junio del 2022, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos (Asbanc) -tomando el Reporte de Inclusión Financiera SBS 2022.
Sin embargo, por saldo de crédito la participación de los créditos mype a mujeres se ubica en 47.2% a junio del 2022, por debajo de la participación de los hombres (52.8%), por lo que no se ha llegado a la paridad en el total de la cartera.
Al respecto, Ricardo Montero, Jefe de Estudios Económicos de Asbanc, señaló a gestion.pe que el crecimiento de participación de mujeres en la cartera mypes responde a un mayor número de féminas emprendedoras en el país.
“En los créditos a mypes acceden a más de la mitad de los créditos, son casi el 57% de los deudores en este sector. Esto tiene que ver con el hecho de que más mujeres son dueñas de mypes que los hombres, están liderando más en este sector y por lo tanto a la hora de acceder a los crédito acceden en mayor medida que los varones”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Se dispara financiamiento de pequeñas empresas con tarjetas de crédito
Respecto al saldo de crédito -la cual es menor al de los hombres- Montero indicó que ello puede responder a que -entre motivos- las mujeres se encuentran en empresas más pequeñas, por lo que acceden a préstamos más pequeños.
De igual manera, dijo que en Perú se dan dos fenómenos respecto al crédito mypes, pues hay mujeres que tienen un negocio mype y es su única fuente de ingreso, y también hay mujeres que tienen un empleo y utilizan el negocio mype para complementar su fuente de ingreso.
¿Créditos mypes en mujeres ya recuperaron el nivel prepandemia?
Pese a este avance de participación de la cartera de créditos mype, el ratio de junio en 2022 aún está por debajo de que se reportaba en junio del 2019 (57.8%), en la etapa prepandemia del coronavirus
Al respecto, Montero dijo que la participación de las mujeres se recuperará y volverá a ese nivel en la medida que crezca la economía, en tanto ya su participación es alta en el sistema crediticio.
“En general nosotros esperamos que la economía empiece a superar el nivel prepandemia y con ello esperamos que las mypes también lo hagan y dado que las mujeres están más representadas en el sector mype, sí debería haber una mayor penetración en los créditos”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: ¿Mala calificación crediticia?: cinco oportunidades que pierde por no pagar sus deudas
Respecto a la participación de las mujeres en el crédito total, esta se ubica en 49.8% y por saldo de crédito, 40.3%.
En ese sentido, el ejecutivo consideró que el principal desafío de la mujeres y el acceso a crédito en general radica en una mayor penetración en las zonas más alejadas del país, pues todavía se observan restricciones en el acceso a telefonía móvil.
Según dijo, la telefonía móvil podría ayudar a la inclusión financiera, pues en los últimos años esta inclusión ha aumentado a partir de las billeteras móviles.
“Es uno de los grandes retos que tenemos y solo es un primer paso para luego enganchar a temas de préstamo. La penetración de la calidad de internet en diferentes partes del país es uno de los retos más importantes que tenemos que superar”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cuatro de cada diez trabajadores peruanos se considera en ‘renuncia silenciosa’
- En busca de oro: Cajamarca tiene la mayor inversión en exploración minera con US$ 124 millones
- Dólar bajaría a S/ 3.70 en segundo trimestre si hay calma política
- ¿Hacia dónde va Joinnus con Credicorp?: adquisición habría superado los US$ 10 millones