El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García Birimisa, explicó los ejes en los que se enfocará su sector durante el gobierno de transición. Como se conoce, el Gabinete encabezado por Alberto Otárola pedirá el voto de confianza ante el pleno del Congreso entre la primera y la segunda semana del mes de enero del 2023.
Fortalecer la inspección en derechos laborales
El funcionario indicó que la actual gestión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se caracteriza por una política de diálogo social con todos los actores, así como de respeto a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, por el desarrollo del país. No obstante, el titular del MTPE dijo que es necesario que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene que hacer algunos ajustes para asegurar que haya el máximo respeto al debido proceso.
Además mencionó que se enfocarán al fortalecimiento de las mypes. “Hay algunos problemas actualmente con las notificaciones electrónicas que tienen a veces un criterio a veces otros y eso ya se ha conversado con el superintendente para buscar la manera de uniformizar criterios y que las empresas no se vean afectadas de manera indebida. Es necesario señalar se está planteando un enfoque orientador sobre todo en lo que respecta a las mypes porque la idea de la Sunafil no es que cierre empresas sino que logre el cumplimiento de la normativa laboral”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron por protestas
Trabajadores independientes
En el tema de formalización, el ministro Eduardo García señaló que su sector está “atacando” el problema segmentando de la informalidad. “No es lo mismo hablar de la informalidad en la gran empresa que está alrededor del 15 % y la pequeña empresa que está alrededor del 70%, la informalidad en la pequeña empresa que está a un 95% y la informalidad de los trabajadores independientes donde llega hacia el 99%”, señaló.
“En tema de los independientes nos referimos desde abogados, gasfiteros, carpinteros, mototaxistas, estibadores, arquitectos, gente que desempeña un oficio de manera individual, no tienen muchas veces sistemas de protección social. Entonces es necesario que el Estado atienda a los trabajadores independientes donde se concentra la mayor cantidad de informalidad del país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: MTPE sobre tercerización laboral: “se aprobó sin escuchar a las partes”
Empleo formal
El ministro de Trabajo agregó que el sector apunta en fortalecer el empleo formal fortaleciendo programas de trabajo con un enfoque territorial de políticas de empleo.
“En materia de empleo por ejemplo estamos fortaleciendo los programas de trabajo temporal como Lurawi que tiene asignado más de 500 millones para el 2023. Y dar un enfoque territorial a las políticas del empleo, es importante que desde el sector, y toda vez que contamos con un política nacional de trabajo decente, se impulse un enfoque territorial de todos los programas que cuentan las diversas carteras del poder Ejecutivo”, explicó.
“El mismo programa de Lurawi y tenemos programa nacional de la empleabilidad que se dedica a certificar competencias laborales y capacitar para promover el autoeMpleo, que esos programas se puedan articular con Copesco que tienen en comercio exteriores y turismo para lograr estas cadenas productivas sostenibles”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Salarios y las habilidades más demandadas para los CEO, CIO y CFO en el 2023