Foto: MTPE
Foto: MTPE

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, afirmó que algunas normas que aprobó su sector en los últimos meses, como las referidas al reglamento de la Ley de Tercerización, entre otras, “se produjeron sin escuchar a todas las partes, como los gremios empresariales”.

Desde Tacna, el ministro dijo que dichas normas han suprimido el diálogo social.

“En el tema laboral, a nivel internacional existe consenso que las normas que contemplan conflictos entre empleadores y trabajadores deben ser fruto del diálogo. Esa debe ser la máxima de cualquier gestión en el Ministerio. Quizá no pueda haber consenso o concertación, pero es importante escuchar a las partes y lograr un equilibrio”, declaró.

En otro momento, el titular del MTPE afirmó que en los pocos días a cargo del sector, se ha reunido con los representantes de tres de las cuatro centrales sindicales del país, que agrupan a la mayor cantidad de organizaciones sindicales, a los que ha escuchado a fin de conocer sus demandas y elaborar una agenda de trabajo conjunta.

LEA TAMBIÉN: MEF alista paquete para reprogramación de créditos y flexibilidad tributaria
LEA TAMBIÉN: Capacidades que se pueden aprender en verano para puestos de hasta S/35,000

Tercerización laboral

En febrero del 2022, cuando Bettsy Chávez era ministra de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó las modificaciones al reglamento sobre tercerización laboral. Los cambios apuntan, básicamente, a que las empresas -públicas y privadas- no podrán usar la tercerización en actividades que constituyan el núcleo del negocio.

El desacuerdo del sector empresarial llevó a que interpongan más de 300 denuncias contra la norma ante el Indecopi. Finalmente la Autoridad de Competencia aprobó medidas cautelares y ordenó a la Sunafil abstenerse de aplicar el decreto supremo.

Cuando Alejandro Salas asumió la cartera, el entonces ministro afirmó que que sí estaría dispuesto a “mejorarlo, perfeccionarlo y trabajarlo de manera tripartita” la norma sobre tercerización, aunque también enfatizó que no se derogaría la norma.