El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que antes de que acabe octubre, y a través de Provías Nacional, lanzará la segunda convocatoria para conseguir un postor interesado en la construcción del Puente Santa Rosa, bajo la modalidad de Obra Por Impuestos (OxI).
En julio de este año, el primer proceso de selección fue declarado desierto por ProInversión, luego de que ninguna empresa acudiera al acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas.
La obra, que tiene el objetivo de contribuir a la fluidez de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se vinculará con el nuevo terminal de pasajeros que está a cargo de Lima Airport Partners (LAP) y que se prevé culminará a inicios del 2025.
Sin embargo, el Puente Santa Rosa estaría listo recién a finales del 2025, de acuerdo al MTC. Por ello, la cartera ha señalado que cubrirán ese desfase momentáneo con dos puentes provisionales hasta que sea culminado. ¿Con el nuevo proceso de selección seguirá siendo necesaria esta medida?
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¿Prescindible?
En declaraciones a Gestión, Alexis Carranza, director ejecutivo de Provías Nacional, indicó que la cartera confía poder acelerar los procesos de licitación para evitar tener la necesidad de colocar los dos puentes modulares que se conecten el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Si logramos obtener un buen contratista para el Puente Santa Rosa podemos ahorrar tiempo y obviar eso. Todo depende de si el cronograma que se presente se adecue para culminar obras al 31 de diciembre del 2024. Solamente haría falta que estén listas las obras de rotonda y el puente. Nada más”, señaló a su salida de un evento de ProInversión para atraer inversores al proyecto.
El vocero de Provías también explicó que del presupuesto total de la obra, solo el 18% del mismo corresponde a la construcción del puente y la rotonda. Por su lado, casi el 50% del proyecto responde a las obras de encauzamiento y defensas ribereñas. Lo anterior facilitaría prescindir de los puentes modulares, a consideración del funcionario.
Según indicó Carranza, el Puente Santa Rosa tendrá una inversión de S/ 346 millones. En un primer lanzamiento, esta cifra ascendía a S/475 millones. Su tiempo de ejecución también se actualizó: ahora será de 720 días, cuando en un principio se contemplaban alrededor de 400 días.
El proyecto finalizó la actualización de su expediente técnico, según el nuevo cronograma. Antes de fin de año, debería culminarse el proceso de selección. La obra terminaría antes del 2026 (ver gráfico).
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La Vía Expresa también avanza
Otro proyecto vinculado al aeropuerto en cartera del MTC, pero bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, es la Vía Expresa Santa Rosa (VESR). La obra contempla la construcción de un viaducto elevado de casi 4 kilómetros, además de ciclovías, áreas verdes y 7,600 metros cuadrados de espacios de uso público, entre otras intervenciones.
El MTC presentó el último jueves el modelo 3D de la obra, que tiene el objetivo de conectar la Costa Verde con el nuevo terminal del aeropuerto. Actualmente, según detalló la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Vías), que está a cargo del proyecto, la VESR se encuentra en su segunda fase, que debería completarse en noviembre de este año.
Esta etapa consiste en la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería y también el de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd). Actualmente, PMO Vías está por realizar tres audiencias públicas del documento en La Perla, Callao y Bellavista en lo que queda de octubre para absolver consultas.
Concluida esta fase la VESR pasará a su última etapa, para la que se contempla un proceso de licitaciones que durará hasta septiembre del 2024. El próximo año también iniciaría su construcción.
“Este proyecto terminaría en noviembre del 2027, mientras que el Puente Santa Rosa estaría listo en 2025. De esa forma tendríamos un ecosistema completo de acceso al aeropuerto”, señaló Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, durante la presentación del modelo 3D de la VESR.
Por su lado, Ismael Hidalgo, gerente adjunto del proyecto, precisó que la VESR tiene un costo de preinversión de S/ 820 millones, pero que este monto será reevaluado en el marco del EIA-sd.
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Enlace en cartera
Además del Puente Santa Rosa, hay seis otros proyectos en gestión del MTC bajo OxI. Destaca entre ese grupo el Puente Kutuctay en Apurímac, que ya se encuentra en ejecución con un avance del 65%. La obra tiene un costo total de S/ 43.8 millones.
De ese grupo cinco proyectos, incluyendo el Puente Santa Rosa, serán convocados a concurso en los próximos meses por el MTC. Su costo conjunto asciende a S/ 1,040 millones (ver tabla). Sin embargo, hay otra obra más que podría sumarse a los ya señalados para favorecer el arribo al aeropuerto.
Se trata del Intercambio Vial Faucett-Morales Duárez. Según informó el MTC, tendrá una inversión de S/ 495 millones y actualmente se encuentra en coordinaciones para el inicio de preinversión.
Al igual que el Puente Santa Rosa, se busca que sea financiado mediante OxI en todas sus etapas: perfil, expediente técnico y obra. “Permitirá acceder al aeropuerto a quienes viene desde la Línea Amarilla”, resaltó Pérez Reyes.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.