Tras el anuncio del plan de austeridad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que involucrará recortes de gastos “innecesarios” en el sector público, la agencia calificadora Moody’s señaló que es una buena iniciativa, pero no será “la bala de plata” para cumplir con la meta del déficit fiscal de 2% del producto bruto interno (PBI) de este año.
“Ayuda, pero no sería la ‘bala de plata’. Si hay gestiones y cosas que pueden optimizarse, sobre todo, en el gasto”, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, ante la consulta de Gestión en el evento de “Economía peruana: perspectivas de crecimiento 2024-2025″ del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Reusche recordó que hace unos meses, el extitular del MEF, Alex Contreras, les mencionó que podrían lograrse ahorros significativos de S/ 300 millones en la optimización del gasto público en la adquisición de bolígrafos.
LEA TAMBIÉN: MEF hará recorte de gastos irrelevantes en el sector público: “Vamos a podar”.
“El gasto en bienes y servicios debería ajustarse, las compras públicas son un reto enorme porque hay mucha ineficiencia en ese tipo de gasto, pero, eso no te derivará a llegar a la regla fiscal solo porque hace la gestión en un año”, anotó.
Teodoro Crisólogo, economista senior del IPE, señaló que más del 70% de las ineficiencias de gasto público se concentra en el proceso de compras estatales.
Crisólogo refirió que, según algunas estimaciones, podría generarse un ahorro de hasta S/ 10,000 millones en términos de eficiencias.
“Todo dependerá de la ‘muñeca’ técnica y política que tengan la actual gestión para realizar esos recortes porque buena parte de las partidas de gastos públicos se dan en los rubros que son un poco más rígidos”, afirmó.
El economista manifestó que lo más importante para alcanzar la meta del déficit este 2024 es consolidar la recuperación de la recaudación, que el año pasado registró una de sus mayores caídas de las últimas tres décadas.
Según cálculos del IPE, dado que la Ley de Presupuesto ha generado significativas presiones sobre las partidas más rígidas del gasto público, los ingresos fiscales tendrían que incrementarse en alrededor de S/ 18,000 millones frente al 2023 para alcanzar la meta de un déficit fiscal de 2% del PBI para el 2024.
En esa línea, Crisólogo expresó que buena parte, para el logro de la meta fiscal, tiene que ser por el manejo que pueda tener Sunat en identificar los puntos de evasión.
LEA TAMBIÉN: Cuba: “El reto no está en el ‘Plan de Austeridad’, sino en combatir evasión tributaria”
Plan de austeridad
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ya había adelantado que la norma de austeridad que impulsará incluye medidas como la limitación en la compra de vehículos nuevos por parte de entidades estatales, salvo excepciones en sectores críticos como el de salud, educación, interior y defensa. También se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría.
Con esta iniciativa, se tiene en la mira alcanzar un déficit fiscal de solo el 2% del PBI para este 2024. El reto es grande para el MEF, debido a que el Perú en el 2023 incumplió su “techo” de déficit fiscal con 2.8% del PBI, cuando el “techo” era de 2.4%.
Se está a la espera del Decreto de Urgencia, que lanzarán en los próximos días, porque aún se está incorporando la propuesta de varios sectores.
“Con los recortes, reducción o liposucción del presupuesto, presentamos nuestra propuesta y los ministros quieren contribuir y ese aporte hay que incorporar lo en la norma. Así que en unos días más vamos a presentarlo”, refirió.
Ante ello, Carlos Oliva, exministro del sector, comentó hace unas semanas a este diario que con dicho plan se podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto.