El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el turismo receptivo crecerá 25% al cierre del 2023, pasando de 2 millones de visitantes extranjeros en 2022 a 2.5 millones este año, así lo señaló Juan Carlos Mathews.
El ministro de la cartera adelantó que se está ampliando el presupuesto para promocionar al país, dirigida a algunos mercados importantes para recuperar niveles prepandemia.
“Es un sector que a pesar de todas las dificultades tiene cifras de crecimiento este año, al cierre del 2023, en lo que concierne al turismo receptivo, el turismo que viene del exterior, se espera un crecimiento de 25%, se va a pasar de 2 millones de turistas extranjeros que llegaron el 2022 a 2.5 millones”, explicó en RPP.
En ese linea, destacó los vuelos directos que se establecerán en diciembre desde Londres a Lima. También, señaló que en Alemania, se pudo acelerar el proceso de negociaciones con la aerolínea Lufthansa a fin de establecer un vuelo directo con el Perú.
LEA TAMBIÉN: Mincul descarta privatización de venta de boletos a Machu Picchu: “No favorecimos a Joinnus”
Turismo interno
Respecto al turismo interno, Mathews indicó que se pasará de 27 millones de viajes registrados en el 2022 a 37 millones al cierre del 2023.
“Puede sonar bien, pero por supuesto es insuficiente, porque las comparaciones tenemos que hacerlas con las cifras prepandemia, en turismo receptivo teníamos casi 4.4 millones versus 2.5 millones que vamos a tener al cierre del 2023 y teníamos 48 millones de viajes (en turismo interno) frente a esos 37 millones”, dijo.
“Quiero ser claro en marcar que hay un crecimiento importante este año, pero insuficiente porque tenemos al menos que seguir regresando a los niveles prepandemia”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Moquegua, los planes de la región minera para atraer turistas extranjeros
Seguridad para inversionistas
De otro lado, refrió que la atención de los inversores extranjeros en el país se centra en dos aspectos: la estabilidad macroeconómica y la estabilidad jurídica del Perú, lo que les permite tener tranquilidad frente a la coyuntura mundial.
En el primer caso, resaltó los mejores indicadores macroeconómicos del Perú que ha tenido en los últimos 25 años en la región, lo que le permite tener al país una de las menores tasas de inflación, la mejor posición de deuda, menor déficit fiscal y un crecimiento del comercio exterior.
En el caso de la estabilidad jurídica, destacó que el Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC) que incorporan seguridad para la inversión y se están negociando tres adicionales.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: se alistan medidas para mejorar seguridad en comercio exterior
Fenómeno El Niño
Respecto a la llegada del Fenómeno de El Niño, el cual debido al incremento de la temperatura tiene impacto en la cosecha de ciertos productos que el Perú exporta, Mathews resaltó que el Gobierno ha destinado S/ 7,000 millones para trabajos de prevención.
En cuanto a la venta de entradas a Machu Picchu, señaló que han tenido varias reuniones con la unidad de gestión de Machu Picchu, donde participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional del Cusco y el alcalde de la localidad.
Refirió que la venta de entradas online a Machu Picchu permitirá un crecimiento del flujo de visitantes a Machu Picchu, porque permitirá ventas transparentes y un mayor impulso al turismo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa trabaja en ‘ruta compartida’ con regiones del sur para atraer a más turistas