La continuidad del Metropolitano aún no está garantizada al 100%. Como vienen advirtiendo los concesionarios de este servicio de transporte público en Lima y Callao, existe un desbalance financiero que pone al sistema en riesgo de paralización. A raíz de esta alarma, tanto la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han sostenido reuniones con las empresas operadoras para acordar una salida. Pero, aunque parecían avanzar las cumbres, de momento, están en stand by.
Gestión pudo conocer que, a pesar de que se anunció una segunda reunión entre el ministro Raúl Pérez Reyes y los concesionarios del Metropolitano para el pasado lunes 5 de agosto, esta junta no llegó a darse.
Así las cosas, fuentes allegadas al sector informaron que los operadores del servicio han solicitado una reprogramación para la próxima semana. Así, la posibilidad de que el Metropolitano pare persiste.
LEA TAMBIÉN: Alza de RMV alejaría aún más a mypes de formalidad: hoy ya pagan menos que S/ 1,025
Días clave
“La próxima semana se espera tener la reunión con el MTC y allí se podría tomar una decisión (sobre la continuidad del servicio), pero (la situación financiera) no da para muchos días más”, advierten las fuentes consultadas.
Mediante un comunicado posterior, los concesionarios del Metropolitano manifestaron su agradecimiento al ministro por escucharlos y por “su compromiso en buscar una solución a la crítica situación que enfrenta el sistema de transporte”. Esto tras considerar fallidas las reuniones con ATU.
En ese mismo pronunciamiento, los concesionarios anunciaron que acordaron con el MTC reunirse nuevamente el último lunes. Sin embargo, esta nueva reunión no ocurrió.
En este contexto, se supo que el ministro Pérez Reyes habría solicitado mayor tiempo a los concesionarios para volverse a juntar, ya que está haciéndole consultas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a las salidas que se proponen.
La ATU y el MTC están trabajando un Decreto de Urgencia (DU) para resolver los pendientes del Metropolitano. Un borrador de este documento que Gestión revisó y detalló plantea autorizar a la ATU para realizar modificaciones a los contratos de Asociación Público-Privada (APP) “en el corto plazo”.
Textualmente el DU señala que se buscaría “redistribuir riesgos y adecuar parámetros financieros, entre otros aspectos, con la finalidad de lograr la sostenibilidad económica y financiera del respectivo contrato”.
Gestión pudo constatar también que los concesionarios han enviado una carta al ministro solicitándole reprogramar la reunión para la semana entrante. De momento, siguen esperando respuesta.
Esta misiva está firmada por tres de los cuatro operadores del Metropolitano: Transvial Lima SAC, Perú Masivo SA y Lima Vías Express SA. También firma ACS Solutions Perú S.A., empresa a cargo de la plataforma tecnológica de recaudo de este servicio de transporte.
En el documento, los concesionarios vuelven a agradecerle a Pérez Reyes haberse juntado el pasado 30 de julio. Sobre esta reunión en particular señalan que se acordó establecer una agenda para la implementación, en el corto plazo, de acciones que permitan resolver la crítica situación financiera del Metropolitano para evitar que se cause perjuicio a sus miles de usuarios.
“Quedamos a su disposición para atender a su siguiente convocatoria la semana que inicia el próximo 12 de agosto, en la fecha y hora que usted determine, con el objeto de dar continuidad a la hoja de ruta trazada en la primera convocatoria”, agregan.
LEA TAMBIÉN: Pagos a proveedores: Sunat sancionará depósitos a terceros si no se notifican correctamente
Uno reclama solo
Hay un operador del Metropolitano ausente en la solicitud de reunión de los concesionarios al MTC. Se trata de Lima Bus International, empresa que también tiene reclamos, pero no se ha asociado ni alineado con el resto de operadores.
Cada una de estas empresas tiene una flota propia. Lima Bus Internacional es la que menos buses activos posee. Al igual que Lima Vía Express tiene 120 (78 troncales y 42 alimentadores). Perú Masivo y Transvial poseen cada uno 154 buses (78 troncales y 76 alimentadores).
Desde A Movernos, que agrupa a tres de los cuatro concesionarios, ya habían indicado que ya no buscarán reunirse con la ATU, a pesar que esta entidad ha reiterado su disposición a seguir conversando, razón por la que han escalado al MTC.
Sin embargo, en Lima Bus International parecen ver las cosas distinto. Desde el 1 de julio hasta la fecha, José Luis Díaz León, gerente general de esta empresa se ha reunido siete veces con diversos funcionarios de la ATU, según el registro de visitas de esta entidad y que este diario reviso.
Esto incluye a Marybel Vidal, la presidenta ejecutiva, con quien se ha juntado dos veces. La última fue el 24 de julio. Por el contrario, Díaz León registra, en el mismo periodo de tiempo, cero visitas al MTC donde, como ya se señaló, sí se han juntado los demás concesionarios con el ministro.
En los últimos días, Vidal, consultada por el DU, ha señalado que en la redacción están participando los representantes de los concesionarios del Metropolitano y que se les ha pedido información sobre sus estados financieros para sustentar el dispositivo legal.
“Estamos trabajando en la exposición de motivos en base a los acuerdos alcanzados semanas atrás y al cronograma aprobado. El decreto de urgencia debe estar debidamente motivado”, dijo a Andina. Gestión también preguntó al área de prensa del MTC si responderán pronto al pedido de reunión de los concesionarios, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Temas relacionados al Metropolitano
- Metropolitano aún en suspenso: ¿Solución se daría con un Decreto de Urgencia?
- Metropolitano y el anuncio de suspender operaciones: ¿Cuánto se perdería con más tráfico?
- El otro impacto de una posible suspensión del servicio del Metropolitano
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.