La pecana es un producto que -desde el 2002- se ha abierto paso en Asia, específicamente en Hong Kong. El año pasado el fruto concretó exportaciones por 519 toneladas, las cuales alcanzaron los US$ 3.17 millones, de acuerdo a la cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Mientras que, de enero a julio de este año, los envíos de pecanas alcanzaron los US$ 360,000 con un volumen de 72 toneladas.
Si bien la exportación de pecanas a Hong Kong no ha logrado regresar a su pico máximo registrado en el 2011 -con US$ 8.94 millones por 1,348 toneladas exportadas- el fruto tiene la oportunidad de recorrer mucho trecho en China.
“Este año deberíamos exportar [al continente asiático] algo parecido al 2022, entre US$ 3 a US$ 4 millones, pero el potencial es grande si logramos acelerar los procesos de acceso de la pecana a China, junto con Senasa, Midagri, Mincetur y la Cancillería. Eso ayudará a la expansión de la agricultura moderna en el Perú”, dijo a Gestión, Gabriel Amaro, presidente de AGAP.
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¿De qué depende la expansión en China?
Amaro refiere que actualmente existen varios países asiáticos muy interesados en las pecanas peruanas, pues son un producto bastante requerido por esta parte del mundo, no obstante, la prioridad es penetrar en la primera economía de Asia, China.
Y es que, si bien existen 46 mercados donde este producto ingresa directamente, como España, Vietnam y Canadá, entre otros, el objetivo es contar con “el importante acceso directo a China”.
“Hay varios países asiáticos interesados porque es un producto bastante apreciado, sin embargo nosotros hemos priorizado el mercado de China como el más importante para la pecana”, señaló.
Carlos Saravia, director (e) de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), manifestó que el ingreso de las pecanas peruanas al mercado chino forma parte de la lista de prioridades desde el 2022.
“Hasta el momento se ha ido avanzando con el acceso a productos de interés. (...) La gestión inicia con informes técnicos con la autoridad de China. Ella responde con análisis de riesgos y se trabaja sobre esos comentarios y requisitos. Todavía estamos en una etapa donde se envía la información y quedamos al pendiente de respuestas”, señaló.
En esa línea, el funcionario mencionó que el ingreso de las pecanas al mercado chino dependerá igualmente de los requisitos fitosanitarios y evaluaciones que establezca el gobierno de la primera economía de Asia.
“Con eso se entra a una ronda de negociación, por así decirlo, y al terminar esta etapa, se culminan los requisitos para importar”, sostuvo.
En resumen, aunque las pecanas peruanas están avanzando hacia su acceso directo al mercado chino, “no se puede establecer una fecha precisa”, ya que otros productos, como las uvas frescas, tuvieron que esperar hasta una década para ingresar a Japón.
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“El rol que juega el sector exportador es proporcionar información para poder ingresar con el expediente técnico, es parte del proceso de gestión de accesos, conocer cómo trabajan las pecanas en el Perú, las plagas que hay localmente, y el manejo económico a nivel de campo, la planta embajadora de este producto, cómo será el tema de los envíos, el proceso de carga, entre otros”, indicó.
Finalmente, Saravia señaló que otros mercados como el mexicano se muestran interesados y con avances destacables para el envío de pecanas peruanas, para lo cual “se ha solicitado información sobre el manejo de plagas de cultivo, pos-cosechas, un requerimiento que ha sido trasladado al sector privado para su elaboración”.
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Cultivos en aprietos por impacto climatológico
Según Gabriel Amaro, los árboles de las pecanas tienen mucho tiempo de vida, por lo que la cosecha empieza al cuarto o quinto año, similar a la palta.
“Hay que hacer una inversión muy importante al inicio y poder sostenerla hasta que comience a producir más, siempre y cuando no hayan inconvenientes climatológicos”, indicó.
En esa línea, el presidente de AGAP mostró preocupación por el impacto climatológico sobre los cultivos, que están trayendo menor floración y frutos más chicos por el estrés de las plantas y el efecto de las plagas.
“Esto (los cambios climatológicos) también han traído plagas, hemos visto grillos, sapos, y esperamos no contar con la plaga de la langosta. También hay otros tipos de plagas que no solo atacan a los frutos de exportación, sino también a los frutos para zonas locales como en Cañete y Lima”, manifestó.
Este impacto se puede evidenciar en los precios del mercado, como en el tomate, la papa y los productos que se consumen diariamente.
“Esto no es culpa de la gestión actual, porque para esto había que prepararse con años de anticipación. La alerta más cercana fue en el 2017 con el Niño Costero. Lamentablemente no se ha hecho nada pese a que se ha venido alertando. Este es un sector que está sometido al tema climatológico y es un proceso incierto”, finalizó.
Datos:
- Gabriel Amaro, presidente de AGAP, resalta el potencial de que el Perú lidere el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en el próximo año, siendo una oportunidad clave para captar la atención de Asia. Para ello, están trabajando en un plan para acceder a los mercados asiáticos y agilizar temas técnicos y de negociación con esos países.
- El empleo en el sector agrario ha sufrido una caída con una disminución de 400,000 personas en el cierre del 2022.
- Además, el presidente de AGAP advierte sobre las implicaciones de un posible aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) propuesto por el Poder Ejecutivo, ya que podría afectar negativamente al sector debido a la fórmula de remuneración en las agroindustrias formales.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.