La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este lunes 14 de agosto, en medio de un avance global del dólar y preocupaciones por la economía china, mientras que el peso argentino se desplomó tras el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias de la víspera.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 1.02%, en 23,225 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.26% y se colocó en 602.19 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que después de caer durante dos semanas seguidas, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron para comenzar la nueva semana.
“Los inversores buscarán información sobre las tendencias de gasto de los consumidores y cualquier señal de una desaceleración del gasto que los economistas han advertido que se avecina. Las actas de la reunión de política monetaria de julio de la Reserva Federal también serán muy esperadas. Con fecha de publicación prevista para el miércoles, deberían dar indicaciones sobre su camino a seguir en las tasas”, indicó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 22 subieron, 19 bajaron y 21 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (2.55%), industriales (1.76%) y consumo (0.44%). De manera contrario, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron financiero (-3.02%), minero (-1.45%), servicios (-0.65%) y eléctrico (-0.65%).
Entre las acciones locales que más destacaron Aenza (8.70%) y Aceros Arequipa (2.83%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.88%) y Minsur (-1.28%).
LEA TAMBIÉN: Se vienen rebajas en calificación de empresas peruanas, ¿qué riesgos ve Fitch?
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con importantes pérdidas el lunes, en medio de un avance global del dólar y preocupaciones por la economía china, mientras que el peso argentino se desplomó tras el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias de la víspera.
El índice dólar avanzó hasta máximos de cinco semanas porque los inversores buscaban la seguridad de la moneda estadounidense, luego de que en China se dispararon los temores por la economía tras débiles datos y más turbulencias en el gigantesco sector inmobiliario del país.
Los inversores clamaron por estímulos monetarios de Pekín, que parecía reacia a los llamados.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street subió un día antes de que en Estados Unidos se difundan los datos de ventas minoristas que se espera entreguen cuentas alegres sobre el ánimo de los consumidores en julio.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.