Como se sabe, las Bolsas de Valores de Lima (BVL), Santiago Chile (BCS) y Colombia (BVC) vienen trabajando en concretar una integración para este año, la cual ya pasado por algunas etapas previas antes de llegar a materializarse.
La parte final de este proceso constó de tres grandes pasos. El primero fue la división que hizo la Bolsa de Santiago, entre una sociedad que operará su negocio bursátil y otra que eventualmente conformará la holding regional.
El segundo paso fue la creación del Holding Bursátil Chilena (antes de crear la holding regional), al cual tanto los accionistas de Perú como Colombia le aportarán las acciones, mientras que los chilenos aportarán el negocio bursátil que se desprendió de la Bolsa de Santiago en el primer paso, detalló La República Colombia, l
LEA TAMBIÉN: Lo que se espera de la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia
El último paso será la fusión entre la nueva sociedad que se dividió de la Bolsa de Santiago y la Holding Bursátil Chilena para darle paso a la holding regional, que sería la matriz de las tres bolsas.
Al respecto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, destacó que la fusión es muy positiva a nivel de mercado porque se le abre a Colombia la posibilidad de invertir fácilmente en esos países e igualmente se abre la posibilidad de que vengan al país inversionistas y flujos de esas economías.
“Empezamos a tener una bolsa en América Latina muy interesante a nivel de mercado, porque se empieza a abrir mucho la posibilidad de diversificar, de tener inversiones en otros países o sectores, que de pronto en Colombia no tenemos o que de pronto ellos no tienen. Lo que hace es abrirse un mercado donde se expanden las posibilidades”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
Juan Pablo Córdoba, quién sería el presidente de la holding regional una vez empiece a funcionar, dijo a La República que la única autorización que esperan de parte de los reguladores es una que avale la inscripción de la holding regional intermedia como emisor del mercado de valores para que pueda recibir las acciones de Colombia y Perú.
“En cualquier momento deberíamos tener esa autorización, hay un diálogo permanente con la autoridad en Chile, se atendieron unas inquietudes que había en los últimos días y el proceso continúa. Pero esa ya sería la última autorización formal para que podamos hacer el intercambio”, dijo Córdoba.
Además, explicó que una vez salga dicha autorización se podrá convocar a una asamblea en mayo, para autorizar la creación de la holding regional. Todo este proceso terminaría antes de que finalice el primer semestre de este año.
Respecto a la hora de negociación que se tendrá, Córdoba dijo que inicialmente el acuerdo es que se va a respetar la hora de Nueva York, aunque hay unas consideraciones sobre los cambios de horario e invierno que alargarían la jornada en Chile.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.