El regreso de Trump desencadenaría un auge en el mercado cripto. Durante la Conferencia Bitcoin 2024, que se celebró en Nashville, Tennessee, del 25 al 27 de julio, el líder republicano anunció la promesa de convertir a Estados Unidos en una “superpotencia del bitcoin” si es reelegido.
Este anunció marcó un cambio significativo respecto a su postura del 2019, cuando calificó las criptomonedas como “altamente volátiles” y “basadas en el aire”.
Durante su participación el el evento, Donald Trump resaltó la importancia de retener las actuales tenencias de bitcoin del gobierno, crear una reserva nacional estratégica y aumentar la producción de electricidad para apoyar la minería de criptomonedas.
LEA TAMBIÉN: Empieza regulación a empresas de criptomonedas en Perú, ¿qué pedirán a clientes?
Al respecto, Washington López, CEO de Washington Capital, indicó a Gestión.pe que dichas propuestas podrían permitir que los bancos regulares alojen y emitan stablecoins, aumentando significativamente sus volúmenes de comercio.
Asimismo, se ha insinuado que la “desregulación” podría llevar a un mercado cripto floreciente en EE.UU., con las stablecoins jugando un papel central.
“Jefferies Group (banco de inversión estadounidense) ha afirmado que las acciones relacionadas con criptomonedas podrían tener un buen rendimiento bajo una administración de Trump, debido a su postura pro-cripto, alta inflación, mayor déficit fiscal y presión política sobre la Reserva Federal. Esto impulsaría una reducción en la dominancia del dólar estadounidense como reserva de valor, beneficiando tanto a las acciones de criptomonedas como a los mineros de oro”, explicó.
Efecto Trump
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, señaló que una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses podría tener un impacto significativo en el mercado de criptomonedas.
Sostuvo que es posible que los inversores vean al candidato republicano como un líder que favorece políticas económicas pro-mercado, lo que podría fomentar una mayor adopción de criptomonedas como activos alternativos.
“La percepción de las criptomonedas como una cobertura contra la incertidumbre económica podría aumentar si se anticipan políticas económicas menos convencionales o una inestabilidad en los mercados tradicionales bajo su liderazgo”, dijo.
Asimismo, refirió que la respuesta del mercado criptodivisas a una victoria de Trump también dependerá de factores globales y de la evolución del panorama regulatorio internacional.
“La naturaleza descentralizada y global de las criptomonedas significa que los cambios en la política de los Estados Unidos no operan en un vacío, y los desarrollos en otras grandes economías y en la adopción institucional también jugarán un papel crucial en el impacto final en este mercado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Trabajos que ya pagan con criptomonedas en Perú: ¿Qué tipo de empresas se sumarían?
Por su parte, Rafael Weber Vargas, analista de estudios en Capitaria, coincidió en que el impacto en el mercado cripto podría ser significativo y variado.
“Si Trump implementa políticas económicas que generen incertidumbre o conduzcan a una mayor inflación, es probable que los inversores busquen refugios seguros como el Bitcoin, lo que aumentaría su demanda y valor”, mencionó.
Además, La posibilidad de que el valor del Bitcoin aumenta con una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses está ligada a varias consideraciones económicas y políticas. Primero, las políticas económicas y fiscales que podría implementar el republicano, como estímulos fiscales adicionales o medidas que generen incertidumbre económica, pueden llevar a los inversores a buscar activos alternativos para proteger su riqueza.
“El Bitcoin, a menudo comparado con el oro por su naturaleza limitada y su resistencia a la inflación, podría beneficiarse de esta búsqueda de refugios seguros, aumentando así su valor”, sostuvo.
En línea con los comentarios anteriores, Washington López consideró que el retorno de Trump a la Casa Blanca podría ser beneficioso para el mundo cripto por varias razones, pero destacó 5:
- Desregulación y apoyo legislativo: La posible desregulación del mercado cripto bajo una administración de Donald Trump podría fomentar un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento en este sector. La eliminación de barreras regulatorias permitiría a las empresas cripto operar con mayor libertad y eficiencia.
- Inversión en tecnología Blockchain: Trump ha mostrado interés en promover tecnologías blockchain nacionales. Este apoyo podría resultar en inversiones significativas en infraestructura y desarrollo de blockchain en EE.UU., consolidando su posición como líder en tecnología cripto.
- Atracción de inversiones: El respaldo de figuras prominentes de Silicon Valley y la comunidad tecnológica a Trump sugiere un aumento en las inversiones en el sector cripto. La confianza en una administración pro-cripto podría atraer a más inversionistas al mercado, impulsando el crecimiento y la adopción de criptomonedas.
- Resistencia a las CBDCs: La postura de Trump contra las monedas digitales del banco central (CBDCs) podría prevenir la implementación de sistemas de vigilancia financiera, favoreciendo la privacidad y la descentralización que son pilares fundamentales del ecosistema cripto.
- Estabilidad y crecimiento del mercado: La adopción de bitcoin como reserva estratégica y la promoción de stablecoins podrían estabilizar el mercado cripto, aumentando su legitimidad y aceptación en el sistema financiero convencional.
LEA TAMBIÉN: SBS aprueba norma para prevención de lavado de dinero en proveedores de servicios de activos virtuales
Bitcoin se disparará
Washington López anotó que el mercado cripto ya ha reaccionado a los sucesos. Los precios del bitcoin aumentaron casi un 20% desde principios de julio, impulsados por el optimismo sobre las posibles políticas de Trump. Asimismo, las acciones de las principales empresas de minería de bitcoin como Marathon Digital y Riot Platforms también han subido considerablemente.
“El precio del bitcoin alcanzó el lunes pasado (29 de julio) los US$ 70,000 de cotización tras verse impulsado por las declaraciones del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, que afirmó este fin de semana que, de ganar las elecciones de noviembre, convertirá a Estados Unidos en “superpotencia” de dicha divisa”, manifestó.
A tal efecto, también dijo que ordenaría a los poderes del Estado que no vendiesen los criptoactivos incautados al amparo de actuaciones judiciales contra la delincuencia, sino que optaría por traspasarlos a lo que denominó como “fondo estratégico de bitcoins”.
Según el líder republicano, el gobierno norteamericano tiene casi 210,000 bitcoins, los cuales fueron confiscados a cibercriminales y mercados de la dark web.
LEA TAMBIÉN: Bitcóin sube a la par de probabilidades de Trump tras incidente
¿Es buen momento para comprar?
Washington López indicó que podría ser recomendable comprar criptomonedas en estos momentos, debido al buen momento que pasan.
“Considerando la postura de Trump en la conferencia Bitcoin 2024, esperaría que el precio de esta criptomoneda llegue a los US$ 80,000 poco después de los resultados definitivos. Sin embargo, hay que tener una adecuada gestión de riesgos y no destinar todo el capital a una estrategia, considerando que aún faltan meses para las elecciones y el escenario puede cambiar”, explicó.
Sin embargo, María Fernanda Juppet comentó que invertir en criptomonedas antes de las elecciones implica considerar tanto las oportunidades como los riesgos. Por un lado, algunos inversores podrían ver una victoria de Trump como positiva para las criptomonedas debido a su enfoque en la reducción de impuestos y la desregulación, lo cual podría estimular el mercado.
Por otro lado, existe el riesgo de reacciones adversas del mercado si se percibe inestabilidad política o económica. Además, la postura de el candidato republicano sobre las criptomonedas y la regulación financiera no siempre ha sido clara, lo que añade un nivel de incertidumbre si comparas sus dichos del pasado con la percepción y lo que ha dicho actualmente respecto a este mercado.
“En última instancia, la decisión de comprar criptomonedas debe basarse en una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios, así como en la tolerancia al riesgo del inversor. Es fundamental mantenerse informado sobre las tendencias del mercado, las políticas gubernamentales y los desarrollos tecnológicos en el ámbito de las criptomonedas”, manifestó.
Rafael Weber Vargas coincidió en que comprar criptos en este momento puede ser una estrategia arriesgada debido a la alta volatilidad e incertidumbre que rodea los resultados electorales y sus efectos en los mercados.
“Las elecciones suelen ser eventos que generan fluctuaciones significativas en los precios de los activos debido a la incertidumbre sobre las futuras políticas económicas y fiscales. Por lo tanto, aunque existe la posibilidad de que el valor del Bitcoin aumente si Trump gana y sus políticas favorecen la inversión en criptomonedas, también es posible que ocurran movimientos de precios adversos”, finalizó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.