La utilidad neta de las empresas líderes de la bolsa local habría registrado un retroceso en el segundo trimestre, según el consenso de analistas.
Así, el monto total de ganancias de las compañías que componen el Índice Selectivo habría sumado S/ 5,118 millones entre abril y junio, lo que representaría 22% menos que en el trimestre previo y estaría 30% por debajo de similar periodo de 2022, de acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Se prevé que este periodo habría sido mejor para los sectores defensivos (o los menos volátiles al comportamiento de la economía), aunque aquellos relacionados con demanda interna habrían sido afectados por la debilitada economía local, sostiene la plaza limeña.
LEA TAMBIÉN SBS: Casi 100 cooperativas fueron liquidadas principalmente porque perdieron todo su capital
Los especialistas de research coinciden con que el dinamismo de la demanda interna se habría ralentizado en el trimestre evaluado, aunque estiman que habría una recuperación en los resultados del sector financiero y eléctrico.
Consumo y minería con tendencia bajista
Para Inteligo SAB, el segmento de consumo masivo se habría contraído con el enfriamiento en el gasto de las familias dentro y fuera del hogar por el menor ingreso disponible y menor actividad económica.
“Esto se observaría en el canal tradicional, los resultados de Alicorp se habrían complicado en sus unidades de consumo masivo, aunque las operaciones de InRetail habrían seguido resilientes dada la estrategia diversificada de sus formatos”, precisa.
La misma línea habría seguido minería, según la casa de bolsa, pues las firmas habrían presentado un menor desempeño ante mayores presiones inflacionarias y la reducción en la cotización de los metales, pese a la recuperación en los niveles de producción y retroceso en inversiones.
En contraste, Kallpa SAB espera una utilidad superior a la de hace un año, la que habría sido respaldada por una mayor producción de compañías cupríferas y menores costos en la industria.
Financieras y energía con mejores desempeños
En este análisis desagregado, las empresas del sector financiero habrían mostrado una recuperación en el segundo trimestre, por el avance en el margen financiero de las colocaciones de crédito dado el contexto de elevadas tasas de interés, sostiene Inteligo.
Esto habría compensado el impacto de la contracción de la cartera en un año de menores expectativas económicas y de mayores provisiones por la menor capacidad de pago de los clientes, agrega.
LEA TAMBIÉN Los “top pick” en la bolsa limeña para el segundo semestre, según Credicorp Capital
En tanto, Kallpa refiere que el incremento en las ganancias de las entidades financieras habría respondido a mejores ingresos financieros netos del sector y, específicamente en su muestra de empresas en cobertura, a la ausencia de desvalorización de inversiones en IFS.
Asimismo, indica que el sector eléctrico habría registrado un aumento en las utilidades netas como resultado de un incremento en sus ingresos que, a su vez, se explican por los mayores precios de la energía.
Según Inteligo, las distribuidoras habrían reportado una demanda estable de energía y mejores tarifas tras la actualización del Valor agregado de Distribución (VAD) en noviembre del año pasado.
En el caso de las generadoras, se habría sostenido un mayor volumen de venta de energía, con cierta diversificación por fuente de generación por el ingreso del proyecto eólico Punta Lomitas en Engie, complementa.
En contraste, indica que el sector construcción habría tenido un trimestre de bajo dinamismo comparado con el año previo y argumenta que los eventos coyunturales habrían tenido un efecto negativo en los volúmenes despachados de cemento, principalmente, en el sur y en el norte.
Por su parte, Kallpa señala que -en el sector infraestructura- Ferreycorp y Unacem habrían reportado ganancias por la volatilidad del tipo de cambio, favoreciendo las ganancias de este segmento.
LEA TAMBIÉN Alicorp: Precio de Oferta Pública de Adquisición es de S/ 7.50 por acción
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.