La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes a la baja, en medio de la incertidumbre con relación a los efectos que pueda tener sobre la inflación la sorpresiva decisión de la OPEP+ de aplicar un recorte en la producción de petróleo anunciada el fin de semana.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.03% en 21,991.73 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado cayó en 0.35% y se colocó en 567.81 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
Jorge Barrionuevo, Asesor de Inversiones Senior en Renta4 SAB, señala que las acciones cayeron el martes, con los tres principales índices cerrando a la baja, después de la publicación de nuevos datos que muestran que las ofertas de trabajo en los EE.UU. cayeron en febrero.
“La disminución marca la primera vez en casi dos años que las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 10 millones, una señal de que el mercado laboral se está desacelerando. Esta desaceleración en el número de puestos vacantes también sugiere que el mercado laboral tiende hacia un equilibrio entre la oferta y la demanda que la Fed ha visto como un aumento de los salarios y la inflación en los últimos años”, agrega.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 35 subieron, 11 bajaron y 16 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron servicios (0.37%), eléctrico (0.37%), consumo (0.31%), minero (0.20%) e industriales (0.13%). Mientras que los que cayeron fueron financiero (-0.85%) y construcción (-0.03%).
Entre las acciones locales que más destacaron fueron Aceros Arequipa (2.68%), Alicorp (0.62%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.32%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Aenza (-3.03%) y Backus (-2.74%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de los mercados de valores de América Latina cerraron con pérdidas el martes, en medio de la incertidumbre con relación a los efectos que pueda tener sobre la inflación la sorpresiva decisión de la OPEP+ de aplicar un recorte en la producción de petróleo anunciada el fin de semana.
Según la Agencia Reuters, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el lunes que el recorte es un “acto poco constructivo” que añadirá incertidumbre a las perspectivas de crecimiento mundial y cargas a los consumidores en un momento de elevada inflación.
Los inversores también evaluaban la encuesta del lunes sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, que en marzo se desplomó a un mínimo de casi tres años por la caída de los nuevos pedidos, y los analistas señalaron que el endurecimiento de las condiciones crediticias podría frenar la actividad.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.