La Bolsa de Valores de Lima (BVL), en Perú, cerró con ganancias en la sesión de este martes 13 de junio, tras un esperado dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado y aminoró la posibilidad de otra alza en los tasas de interés en la primera economía del mundo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.25%, es decir, en 22,287.69 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó un 1.77% y se colocó en 565.54 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que el nivel de inflación general registró un crecimiento por debajo de lo esperado en may-23 (4% actual vs 4.1% esperado).
Debido a esto, los inversionistas tienen mayores motivos para pensar que mañana la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés de referencia en 5.25% y, en consecuencia, los principales índices accionarios del país presentaron un comportamiento positivo.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 82 empresas, de las cuales 42 subieron, 16 bajaron y 24 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (3.43%), consumo (1.34%), financiero (1.30%), servicios (0.37%), eléctrico (0.37%) e industrial (0.29%). El único segmento que tuvo pérdidas fue construcción (-0.01%)
Entre las acciones locales que más destacaron Alicorp (1.94%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.28%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Corporación Aceros Arequipa (-0.50%) y Luz del Sur (-0.20%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
La mayoría de las monedas de América Latina subieron el martes, al tiempo que las bolsas exhibieron un comportamiento dispar, tras un esperado dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado y aminoró la posibilidad de otra alza en los tasas de interés en la primera economía del mundo.
Los precios al consumidor en Estados Unidos presentaron un alza moderada en mayo y anotaron su menor avance anual en más de dos años, pero la inflación subyacente continuó siendo robusta, lo que respalda las opiniones de que la Reserva Federal dejará sin cambios su tasa de interés como parte de una postura aún restrictiva al final de su reunión del miércoles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.1% el mes pasado, gracias a la caída de los valores de la gasolina, informó el martes el Departamento de Trabajo. El IPC subió un 0.4% en abril. En los 12 meses hasta mayo, el IPC ganó un 4.0%. Se trata del menor incremento interanual desde marzo del 2021, tras el aumento del 4.9% registrado en abril.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.