La Bolsa de Valores de Lima (BVL), en Perú, cerró con ganancias en la sesión de este viernes 2 de junio, en un ambiente generalizado de optimismo que favoreció a los activos de riesgo, luego de la publicación de datos laborales en Estados Unidos y dejando atrás los temores sobre la deuda de la mayor economía del mundo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.63%, es decir, en 21,845.24 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó un 0.87% y se colocó en 553.13 unidades.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que las nóminas no agrícolas registraron un incremento por encima del esperado por el consenso, aunque la tasa de desempleo se elevó y el crecimiento de los salarios se desaceleró.
“Además, continúa el rally de las acciones tecnológicas, con valores como Tesla y Apple subiendo por sexta semana consecutiva. Debido a esto, los principales índices accionarios presentaron un comportamiento positivo”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 36 subieron, 9 bajaron y 16 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (5.15%), financiero (3.21%), industriales (0.13%) y consumo (0.01%). Por otro lado, el único sector que presentó pérdidas fue construcción (-0.04%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Aenza (2.00%) y Aceros Arequipa (0.85%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.58%) y Cementos Pacasmayo (-1.26%).
LEA TAMBIÉN: BVL sería impulsada por mejores precios de exportaciones en 2023
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas y acciones de América Latina cerraron el viernes con ganancias, en un ambiente generalizado de optimismo que favoreció a los activos de riesgo, luego de la publicación de datos laborales en Estados Unidos y dejando atrás los temores sobre la deuda de la mayor economía del mundo.
El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública, evitando lo que habría sido una histórica primera cesación de pagos.
Un reporte publicado el viernes mostró que el empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal omitir un alza de las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nuevo retiro de AFP ahora se usaría más para abrir un negocio, reporta encuesta
- Un nuevo jugador en la optimización del TLC Perú - China: lo que se alista para el e-commerce
- Tres cajas municipales emitirán tarjeta de crédito hasta el 2024, ¿cuál será la tasa de interés?
- Claro: Osiptel pone en riesgo el 60% de nuestras ventas prepago con medida cautelar